El naming o desarrollo de nombre para una marca, es tan solo una parte dentro del mundo del Branding. Es una parte fundamental, pues debe cumplir primordialmente con tres funciones: identificar, reconocer e interactuar. Un buen nombre puede aportar sustancialmente al éxito o fracaso de un negocio, pero lo cierto es que pocas empresas invierten el tiempo y la dedicación que se merece. Es una tarea difícil pues además de identificar y diferenciar al producto o servicio de otros similares, debe estar legalmente disponible y debe ser registrable bajo las leyes y normas del país.

Los nombres, así como los logotipos, son lo que las personas recuerdan más sobre una marca por lo que se recomienda que causen impacto en la mente del consumidor y sean fáciles de pronunciar y de recordar. De esta forma, se puede generar una relación directa con el logotipo y el mismo producto y se crea una recordación de la marca en general.

Muchos casos de éxitos, están relacionados con marcas que tienen un nombre creado a partir de una historia. Esto permite que los consumidores se sientan identificados y entiendan que detrás de una marca, hay un concepto sólido que ayudó a su creación. Sin embargo, hoy más que nunca, los nombres abstractos, fáciles de recordar y creativos también apoyan a la creación de una marca exitosa, pues como lo hemos dicho muchas veces, las marcas son la combinación de muchas características que ayudan a desarrollar valor y generar reconocimiento.

A continuación les dejamos algunos ejemplos de algunas de las marcas más reconocidas y las historias de sus nombres:

Starbucks: El nombre nace por la afición de los fundadores a la novela ‘Moby Dick’, tomando el apellido del primer oficial ‘Frank Starbuck’ y de ahí que el mar sea una pieza importante en la identidad así como de la ciudad donde nace la marca, Seattle.[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_single_image image=»17778″ img_size=»medium» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_column_text]Lego: Nace de la abreviatura de ‘Jugar bien’ en danés ‘Leg godt’.[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_single_image image=»17780″ img_size=»medium» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_separator type=»transparent»][vc_column_text]Google: Nace de un término inventado por el sobrino del matemático Edward Kasner para definir un número enorme, lo utilizaron para hacer alusión a la cantidad de información que se puede encontrar en Google.[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_single_image image=»17781″ img_size=»large» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_column_text]Coca-Cola: Nace de sus dos ingredientes principales, hoja de coca y nuez de cola.[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent»][vc_single_image image=»17782″ img_size=»medium» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_column_text]Pepsi: Nace por ser creada originalmente contra la dispepsia, un trastorno digestivo y su ingrediente principal era la pepsina, de donde nace el nombre.[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_single_image image=»17783″ img_size=»medium» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_separator type=»transparent»][vc_column_text]Apple: Aunque existen varias leyendas urbanas sobre su significado, este nace porque a Steve Jobs un día se le ocurrió que Apple sonaba divertido y duradero, y sobre todo para poder estar encima de las consolas Atari en el listado telefónico.[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_single_image image=»17784″ img_size=»medium» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_column_text]Danone: Nace del apodo del hijo del creador Isaac Carasso, Daniel ‘Danon’.[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_single_image image=»17785″ img_size=»medium» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_column_text]Nike: Nace por el nombre de la diosa griega de la victoria.[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_single_image image=»17786″ img_size=»medium» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_column_text]En el mundo de las marcas, existen nombres de todo tipo, muy descriptivos a su giro, o muy abstractos, también, las historias pueden ser descriptivas o sugerentes como Pepsi y Coca-Cola; más poéticas y significativas como Starbucks; muy personales o familiares como Danone o Google, o algo que la marca quiere que percibas como Nike ‘victoria’ o Lego y como todo, siempre hay las inventadas que salieron de nada pero simplemente parecen funcionar gráfica y verbalmente y se les encuentra una relación con la esencia de la marca, como lo es Apple.

Debemos tomar en cuenta que a cada marca es diferente y por eso se debe invertir tiempo y dedicación para encontrar el nombre perfecto que defina y diferencie a la marca como única.

Les dejamos el link de Brandemia donde podrán encontrar más historias de nombres de marcas: https://goo.gl/8r7Vjw[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» thickness=»30″][/vc_column][/vc_row]