Cartelera Brandia

Cartelera Brandia

Celebración

unnamed

Esta temporada de celebraciones por el día de muertos llena de colorido nuestra ciudad. Uno de los mejores lugares y con más tradición para vivir la experiencia de esta antigua fiesta es el Barrio Mágico de Mixquic, ubicado en el sureste del D.F., donde el Panteón de San Andrés funge como escenario principal. Durante el 1 y 2 de noviembre, podrás encontrar las tumbas decoradas con flores, calaveras de azúcar y algunos platillos en honor a los difuntos.

Además de este tradicional panteón, hay otros lugares en la capital de nuestro país que vale la pena visitar en estas fechas. Uno de ellos es la mega ofrenda en Ciudad Universitaria, que este año está dedicada a Frida Kahlo. Otro es el Museo Dolores Olmedo, en Xochimilco, que desde hace 20 años exhibe altares espectaculares, homenajeando al trabajo artesanal en México. Este año el altar presenta escenas y personajes de las diversas fiestas tradicionales que se celebramos los mexicanos a lo largo del año, y que están relacionadas con las celebraciones religiosas y los ciclos agrícolas.

Día de muertos
http://www.mixquic.com.mx
http://www.museodoloresolmedo.org.mx/en

Restaurantes

unnamed (2)

El pan de muerto tiene una forma redonda la cual simboliza el ciclo de la vida y la muerte. Las cuatro figuras que lo adornan en la parte de arriba simbolizan los huesos, las cuales van colocadas en forma de cruz, haciendo referencia a los cuatro puntos cardinales. Si eres amante del delicioso manjar, estos son los lugares a dónde tienes que ir.

Montparnasse

Además de encontrar el clásico pan de azúcar, es famoso por sus panes de muerto con relleno de nata natural. Y si quieres cuidar la línea, puedes pedir uno libre de azúcar.

montparnasse.mx/sucursales

Da Silva

Una de nuestras panaderías favoritas desde que abrió hace 14 años. Su pan de muerto se caracteriza por tener un sabor muy azucarado, con agua de azahar y un ligero toque a naranja. 
Oscar Wilde 12, Polanco, 11560.

Panadería La Suiza

Siempre ha sido de las más destacadas, sobretodo en esta época. Su pan de muerto es muy suave y con huesitos muy delgados. Tienen los tradicionales de azúcar, pero también los venden rellenos de nata.
Sucursal: Parque España 7, Condesa.

Maque

Su pan se caracteriza por tener los huesos gorditos y cuidadosamente hechos. Tiene un mayor sabor a naranja y cada bocado está lleno de mucha y deliciosa mantequilla.
Plaza San Ángel. Altavista 131, San Ángel.

Patisserie Dominique

Es un pan más pequeño y obscuro que el pan de muerto regular. Sus huesitos son un poco deformes pero es uno de los mejores, a pesar de venir de una panadería francesa. Tiene un sabor a azahar y una consistencia tan suave que sientes como se derrite en tu boca.
Chiapas 157- A, Roma, 06700

Superama

Y por último, sorprendentemente es el pan de muerto del Superama. Son mantequillosos, esponjosos y con mucha azúcar, además de que tienen un precio muy accesible. La mayor ventaja es que seguramente tienes uno cerca.
www.superama.com.mx

Tendencias

unnamed (26)

La próxima celebración del día de muertos puede pasar a la historia si se logra imponer un récord Guinness de Catrinas.

El próximo 1 de noviembre deben reunirse más de 250 personas disfrazadas de este personaje por más de 5 minutos en la explanada del Monumento a la Revolución.

El propósito de este grupo de promotores, artistas, músicos y galerías, entre otros, es “promover a México a través de la cultura, el arte, las tradiciones y los sabores de nuestro país”, explicó Javier Martínez, director de México, Arte, Tradiciones y Sabores, uno de los organizadores.

Para lograrlo han creado La Catrina Fest Mx 2014, un encuentro que reunirá a más de 40 artistas en una agenda cultural que se realizará del 23 de octubre al 2 de noviembre, para festejar y honrar el Día de Muertos, uno de los símbolos más representativos de la cultura mexicana, declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco en 2003.

El evento arrancará el jueves 23 de octubre con un acto de exposiciones en el Centro Cultural del México Contemporáneo (Leandro Valle 20, Centro Histórico). Después serán abiertas varias muestras fotográficas, pictóricas, escultóricas y de cartonería.

Algunos de los espacios donde se llevará a cabo el festival son las galerías Óscar Román, Patricia Conde, Alfredo Ginocchio, Botello, LIBART, de Arte Mexicano, Casa Lamm y FIFTY 24MX, entre otras.

La explanada del Monumento a la Revolución será la sede de La Catrina Fest Mx, donde se desarrollarán la mayor parte de sus actividades en un escenario multifuncional, donde habrá programación cinematográfica a cargo de Mórbido, cuentacuentos para niños, presentaciones de ballet folclórico y conciertos.

El jueves 30 de octubre se montará una muestra de ofrendas para muertos y se inaugurará una exposición de 60 fotografías de Javier Martínez, tomadas en celebraciones de muertos en diferentes partes del país.

Quítense el miedo y allá nos vemos.

Toda la información se encuentra en:
http://www.lacatrinafestmx.mx/

Cine

MACARIO

Para este fin de semana de muertos les recomendamos la famosa cinta del cine de oro mexicano Macario.

El campesino Macario vive obsesionado por su pobreza y por la idea de la muerte. Obstinado, decide aguantarse el hambre hasta no encontrar un guajolote que se pueda comer él solo. Su mujer roba uno y Macario sale al bosque a comérselo. Allí se niega a compartirlo con Dios y con el Diablo y sólo lo hace cuando se le aparece la Muerte. Agradecida, la Muerte entrega a Macario un agua curativa con la que el campesino comenzará a hacer milagros.

Macario fue una de las películas mexicanas más célebres de su tiempo y la primera cinta de este país en ser nominada al Oscar de la Academia de Hollywood en la categoría de mejor película en lengua extranjera. Sin embargo, la crítica revisionista que surgió en México a principios de los años sesenta acusó a la película y a su director de un exceso de preciosismo y artificialidad. Estas apreciaciones condujeron a un prematuro desprestigio del cine de Roberto Gavaldón, quien una década atrás había sido uno de los directores más respetados de la industria fílmica mexicana.

Por algunos años, Macario fue considerada como una película hecha para satisfacer el gusto extranjero, triunfar en festivales y subrayar un nacionalismo anacrónico y nada moderno. Luego, en los años ochenta, Gavaldón fue revalorado y sus películas –Macario incluida- apreciadas por las mismas razones que anteriormente fueron criticadas.

En todo caso, las actuaciones de López Tarso y Pina Pellicer en Macario no pasaron desapercibidas y fueron apreciadas positivamente por los mismos críticos que denostaron la cinta.

La Muerte, el otro gran personaje de Macario, es interpretada por Enrique Lucero con dosis iguales de sobriedad y sentido del humor. La interpretación del actor fue tan acertada que, varias décadas después, seguía siendo recordada como una de las grandes actuaciones del cine mexicano.

Por su parte, los soberbios claroscuros fotografiados por Figueroa alcanzan en esta cinta niveles de belleza plástica tan sublimes, que han sido comparados por algunos críticos con la pintura de Rembrandt, Velázquez y Goya.

Aunque un tanto excesiva en su preciosismo folclorista, Macario sigue siendo una cinta sumamente disfrutable y se destaca como ejemplo del mejor cine industrial mexicano: de aquél que iniciaba su declive en la época en que Macario fue filmada.

Los invitamos a disfrutarla online.

Macario

 Música

unnamed (1)

Esta semana de fiestas místicas les presentamos un son jarocho creado por José Gutiérrez y los hermanos Felipe y Marcos Ochoa, quienes son tres de los más distinguidos músicos jarochos. El son jarocho, hace referencia a un tipo de música de ritmo intenso, armonía simple, y versos de contenido lírico de la costa de Veracruz, México. Desde mediados del siglo XX, tanto el gobierno como la empresa privada han utilizado el son jarocho como símbolo de identidad nacional y regional.

“La Bruja” es un Son Jarocho inusual de Sotavento, Catemaco en Veracruz.

Quien halla pasado tiempo en la zona rural de México sabe de la oscuridad, las noches débilmente iluminadas en viejas casas y de las muchas historias y leyendas de fantasmas, demonios y brujas que abundan.

“La Bruja” es una de tantas leyendas, que es quizá el equivalente cultural al Drácula de Rumania. La Bruja es una creatura siniestra, en forma de mujer, quien necesita chupar sangre. La Bruja (sin duda un precursor de la leyenda del Chupacabras) es tanto atemorizante como también una fantasía sexual masoquista, muy común en el Itsmo de Tehuantepec. Las líneas entre estos dos aspectos se vuelven borrosas en la doble moral de la región.

La Bruja viene a representar a las sexualmente reprimidas, insatisfechas o solitarias mujeres de mediana edad que salen a cazar “sangre fresca”… Los invitamos a escucharla e inspirarse para este fin de celebraciones mágicas.

Tlen Huicani – La Bruja

https://www.youtube.com/watch?v=XWCodT2mBz0

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.