El color es una herramienta poderosa de comunicación no verbal y funciona como un método instantáneo para transmitir significados y mensajes. Nuestras mentes están programadas para responder ante el color, lo vemos antes que cualquier otra cosa.

En las marcas, el color es probablemente el elemento más importante, ya que les ayuda a diferenciarse de su competencia y permite asociarse con ciertos atributos específicos. Es el componente visual que más recuerdan las personas acerca de una marca. Según un estudio que hizo la Universidad de Loyola, el color aumenta 80% el reconocimiento de una marca. Hay incluso marcas que han logrado “adueñarse” de ciertos colores.

Esta semana analizaremos el significado del color rojo en las marcas.

El rojo es un color intenso. Puede provocar todo tipo de emociones que van desde el amor y la pasión hasta la sangre y la guerra. Usualmente se utiliza en el diseño de marcas como una manera de llamar la atención del observador e incluso hay quienes aseguran que puede llegar a incrementar la presión sanguínea o provocar hambre. Además, las marcas usan el rojo cuando quieren verse como compañías poderosas y apasionadas.

Este color se asocia con los siguientes conceptos: intensidad, acción, emoción, pasión, confianza, amor, intensidad, agresividad, sangre, peligro, energía, fuerza.

A continuación mostramos 5 ejemplos de marcas representativas en diferentes sectores que utilizan el rojo como su color principal.