Pregúntale a cualquier consultoría de marca que describa su metodología para estructurar su pensamiento y proceso creativo y lo más seguro es que te presenten distintos planteamientos, acertados e interesantes, pero que al fin y al cabo todos lleven a un mismo fin. Algunos métodos están basados en modelos cuantitativos, mientras que otros en modelos cualitativos. Habrán incluso otros que se vayan por el camino de la psicología, o de los modelos concéntricos que van puliendo y detallando su propuesta de valor desde el punto de vista del consumidor hasta definir los beneficios de su producto o servicio.

En Brandia, nuestro planteamiento hacia el mundo de las marcas es sistemático. Nuestro camino se va construyendo sobre fases, hallazgos y diseños que a su vez van alimentando la siguiente actividad. Durante las siguientes semanas estaremos compartiendo estos principios basándonos en casos concretos de proyectos que hemos realizado, y en otros que hemos estudiado desde fuera para ilustrar el punto. Concretamente, cada uno de nuestros principios comienza con la letra C de ahí derivamos nuestro proceso de consultoría de marca. Las cuatro Ces a las que hacemos referencia, y que estructuran nuestro pensamiento y diseño para generar marcas más fuertes son:

Claridad

Este primer principio tiene que ver con entender y asegurar absoluta claridad en la propuesta de valor del negocio de nuestro cliente. Aquí es donde establecemos cómo su marca se convertirá en la plataforma base de todas sus iniciativas de mercadeo. En esta fase buscamos tener absoluta claridad en torno a cuál es nuestro propósito en el mercado, ante quién somos relevantes, cuáles son los detonadores de su demanda y por qué somos diferentes.

Coherencia

Este principio ayuda a alinear y dictar nuestra propuesta de valor con los comportamientos y actividades de marca. En Estados Unidos utilizan una frase muy cierta para describir este principio: Walk the walk and talk the talk, es decir, del dicho al hecho hay un trecho, y la coherencia sirve para comprobar que se hace lo que se predica.

Consistencia

Aquí en nuestra labor nos referimos a la solidez del programa y a una ejecución uniforme, representada eficazmente en absolutamente cada punto de contacto con nuestro público objetivo. La consistencia suele lograrse a partir de conceptos y aplicaciones que logren generar uniformidad; dicho de manera burda es la brocha con la que pintamos de manera visual y verbal nuestras comunicaciones.

Capital

Este último principio se refiere tanto al aspecto económico como al intelectual. Aunque hoy en día para crear y gestionar una marca no hace falta gastar millones, sigue siendo cierto que siempre va a redituar cuando se invierte en marca si lo que eventualmente queremos es generar el verdadero valor. De la misma forma en que una marca fuerte requiere de buen talento, bien capacitado que la sepa gestionar y que la sepa conducir a lo largo de los mercados más competidos independientemente si son producto o servicio.

Permítanos hablarle un poco más acerca de estos aspectos y cómo pueden impactar su marca y su presencia en el mercado. Invitamos sus comentarios por este medio.

Esperamos que nuestro punto de vista sea de tu interés. Nos volvemos a escribir en breve.