MUROS SOMOS Y EL NUEVO MURALISMO

MUROS SOMOS Y EL NUEVO MURALISMO

El Muralismo Mexicano del pasado nació como una propuesta del gobierno de llevar arte que promoviera el nacionalismo y los valores de la Revolución Mexicana a los espacios y edificios públicos. Esta propuesta tuvo gran popularidad en la sociedad mexicana y cayó en línea con los ideales del Modernismo Mexicano, la corriente artística de la época. La afinidad de los muralistas por el arte popular y sus preocupaciones de darle voz a las problemáticas del país siempre fueron honestas y sirvieron para forjar una identidad nacional plural e inclusiva, sin embargo es claro que la mayoría de estos artistas hablaban de estas problemáticas y referencias desde cierta distancia.

El Muralismo Mexicano actual tiene orígenes muy distintos y en muchas formas, logró acortar la distancia entre el artista, sus referencias, sus valores y su mensaje. Este movimiento ha ido teniendo mayor aceptación pero tiene unas fuertes raíces rebeldes y populares que lo distinguen del viejo Muralismo Mexicano. El street art o nuevo Muralismo surge de la cultura urbana y toma inspiración en el estilo y prácticas del graffiti estadounidense. Muchos de estos artistas son autodidactas, se mantienen en el anonimato, trabajan en grupo o pareja y se formaron en bandas o tribus urbanas que más que hacer arte buscan una expresión personal. La diferencia más importante de este nuevo movimiento es que mientras que el Muralismo de ayer se hacía con la explicita petición del gobierno u otros mecenas, el nuevo Muralismo suele hacerse por propuesta del artista en espacios de los que se apropia o que le permiten utilizar.

Muros Somos es un libro que busca hablar de la historia y medio del nuevo Muralismo Mexicano a través de un estudio de algunos de los personajes que lo conforman. En línea con los valores del nuevo Muralismo, este proyecto busca generar ingresos de manera independiente por medio de la plataforma Kickstarter en la que ofrecen diferentes premios para las personas que aportan a su campaña.

Para saber más de esta propuesta y aprender más de este movimiento cultural y artístico vayan a la página: https://www.kickstarter.com/projects/1779982225/muros-somos-el-libro-sobre-artistas-urbanos-de-mex

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.