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BRANDING. HÄAGEN–DAZS

Cuando una marca nace, elige un tipo de posicionamiento para crear una estrategia que lo apoye a comunicarse de manera clara, coherente y consistente a todo su mercado objetivo. Pero, ¿qué pasa cuando a través del tiempo, la marca pierde su posicionamiento y deja de tener una relación especial con sus consumidores?

Un ejemplo reciente de este tipo de problemas es la marca exclusiva de helados, Häagen-Dazs, quien a través del tiempo, ha perdido su posicionamiento a causa de una gran cantidad de oferta en el mercado (competencia) y consumidores más exigentes y con mayor poder. Es por esto que la marca se ha rediseñado, con el objetivo de conectar emocionalmente con sus consumidores mediante una identidad creativa y un packaging diferente a la oferta que ya se conoce.

La estrategia que la marca eligió en su nacimiento en 1961 fue comunicando calidad, exclusividad y elegancia. La construcción de la marca se caracterizó por evocar calidad mediante un sentimiento europeo y nórdico a pesar de ser un producto americano. Su diseño fue minimalista con pocos elementos y colores elegantes. Todo esto fue un éxito al principio, ya que logró conectar de manera positiva con sus consumidores.

Pero la única constante en la vida es el cambio. El mercado actual no es nada parecido a los de aquellos tiempos y ahora la marca se enfrenta a mucha competencia original y a jóvenes más exigentes.

Lo primero que hizo la marca fue retocar su logotipo original. Los colores oro y negro que algún vez la hicieron lucir elegante ahora resultan antiguos y ostentosos. Esto lo cambiaron por un solo color que le da un toque minimalista, sencillo y moderno.

La marca también cambió todo su packaging apostando por diseños visuales y de original patterns. Esto lo hicieron con la ayuda de distintos artistas, diseñadores y directores de arte de todo el mundo; se crearon más de 50 patterns que, a modo de ilustración, decoran todos los packs de Häagen-Dazs.

“El resultado es llamativo y consigue comunicar el nuevo posicionamiento estratégico de la marca: original, sin miedo a arriesgar, atractivo para las nuevas generaciones y, todo ello, sin olvidar la calidad y exclusividad del producto.” Pues como lo dice la agencia que les ayudó, LOVE, “para crear un helado como ningún otro, tuvimos que crear un packaging como ningún otro.”

TENDENCIA. LURVIG IKEA

Cuando creíamos que IKEA había acaparado a todo su mercado objetivo, no sabíamos nada. Esta marca sueca nos ha vuelto a sorprender, pues ahora su mercado objetivo también son las mascotas. La marca de muebles de diseño accesible se ha dedicado a generar una nueva línea de negocio con muebles diseñados para perros y gatos, un miembro muy importante de la familia.

El equipo de diseño de IKEA trabajó unto con especialistas en comportamiento animal y veterinarios especializados para crear piezas asequibles y estéticamente agradables. Esta colección de muebles toma en cuenta las necesidades, personalidad y preferencias de ambos animales para satisfacer sus comodidades. Diseñaron muebles cálidos y tranquilos para los gatos y camas y cojines para perros de todos los tamaños.

La colección, cuyo nombre “Lurvig” se traduce en peludo, incluye camas convertibles y almohadas de todos los tamaños que se pueden integrar en los muebles más icónicos de la marca. Además, muchos de estos productos pueden plegarse y esconderse cuando no están en uso, pues uno de los atributos más importantes de la marca es la comodidad y el diseño.

IKEA ha logrado algo que muy pocas marcas han logrado, diseñar y satisfacer las necesidades de cada miembro de la familia: perros, gatos y humanos. Y el eslogan que esta increíble campaña está llevando es “finally for dogs and cats too.” Esto, además de simpatizar con sus clientes y lograr mayores ventas, les proporciona un posicionamiento único que se refleja en el valor de su marca.

PLAN. MEXICRÁNEOS

Ha llegado ese gran momento del año en donde los vivos se reencuentran con los muertos, las ofrendas decoran los hogares y el sureste del país se llena de turistas para celebrar esta gran tradición mexicana.

Para honrar esta increíble tradición, Locos por el arte creó el proyecto Mexicráneos, una exposición que mostrará la riqueza cultural de México con 50 cráneos monumentales de más de un metro de altura y un metro de ancho, realizadas en fibras de vidrio, resina y metal. Las calaveras estarán expuestas en Paseo de la Reforma, del Ángel de la independencia hasta la Estela de Luz.

“El Día de Muertos es una de las tradiciones más hermosas y arraigadas de México, considerada incluso como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Mexicráneos tiene como objetivo promover esta tradición y el arte mexicano a través de una exposición de 50 cráneos monumentales intervenidos por artistas 100% mexicanos”

La exhibición es una reflexión sobre lo efímero de la vida y este recorrido por Reforma es testimonio de la frase de José Guadalupe Posada. “La muerte, es democrática; a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”.

Cuándo: del 15 de octubre al 15 de noviembre 

Dónde: Paseo de la Reforma

Horario: 00:00h

Admisión: Gratis

 

INSTAGRAM DE LA SEMANA. @mexicodesconocido

 

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