Como bien lo hemos visto en todos nuestros artículos, el branding debe expresarse tanto en la estrategia de la marca, como en su identidad. De esta forma, ambos están relacionados y ayudan a generar valor a la marca, reconocimiento y creatividad. Para lograrlo, lo primero que hacemos es una estrategia de marca, basada en un sistema que creó Brandia llamada “Plataforma de Marca”.

La plataforma es la expresión de la estrategia de marca, una herramienta que recoge su ADN y proyecta su propuesta de valor. Es la base de la construcción, nace para dar respuesta a necesidades, oportunidades y amenazas detectadas en el mercado y recopila todo lo que la hará única. Además, sirve como filtro para rectificar si lo que estamos haciendo es coherente y consistente con la marca.

Se compone por tres elementos principales: atributos, razón de ser y ADN. Estos conceptos son una guía estratégica y no suelen ser visibles a las audiencias externas. En su conjunto constituyen la imagen que se desea imprimir sobre la marca y por lo tanto deben ser trabajados y expresados en todas las aplicaciones. Ninguna comunicación debe contravenir estos conceptos, aunque sea temporal o limitada en sus audiencias.

Los atributos son los cimientos sobre los cuales se establece la relación entre la  marca y su público objetivo. Generalmente son de tres a cuatro características esenciales que representan a la marca y sirven de guía para definir su comportamiento y comunicación. 

La razón de ser es el propósito de la marca. Es significativa, inspiracional y busca cumplir con una promesa. Responde a las preguntas ¿qué hacemos y para qué y quién existimos?

El ADN es la impresión que se quiere comunicar a las audiencias, lo que los diferencia de los demás. Es la razón por la cuál una marca existe en el mercado, comunica la propuesta de valor y el beneficio que ofrece, buscando expresar un sentimiento o despertar una sensación relacionada a la empresa. Se puede renovar, evolucionar o perfeccionar con el paso del tiempo y en ocasiones se puede utilizar también como eslogan.

Todo esto crea las pautas para desarrollar posteriormente cada uno de los elementos que van a conformar a la marca: nombre, identidad, aplicaciones, etc. Si no hay una estrategia clara y definida, no hay parámetros en los cuales basarse para crear una marca fuerte, ni para desarrollar todas sus aplicaciones, por lo que se pierde la coherencia y consistencia que debería de tener y podrían generarse problemas de comunicación.

A continuación les compartimos 3 ejemplos de esencia de marca que también se utilizan cono eslóganes en sus comunicaciones, que comunican en pocas palabras la plataforma de cada una de estas marcas creadas en Brandia.

1. Bok – “Grandes mentes, grandes mundos”.

Bok es un espacio innovador y multifuncional que cuenta con área de ludoteca, salón de fiestas, cafetería y working space. Se caracterizan por fomentar la diversión y el aprendizaje de los niños, mediante la expresión de sus habilidades y creatividad, en un ambiente seguro, cómodo y amigable.

2. Laudex- “Damos vuelo a tu potencial”.

Es una empresa mexicana que otorga créditos a jóvenes para que realicen estudios de licenciatura y posgrado. Gracias a Laudex, los jóvenes pueden alcanzar su máximo potencial y cambiar su vida.

3. Cristal Joyas- “Te hacemos brillar”.

Es una marca de joyería mexicana para la cuál el servicio y la experiencia de sus empleados y el lujo y calidad en sus productos es indispensable. Su marca te brinda ese brillo que hace la diferencia en un día común o en un día especial.

Para conocer más acerca de estos casos visita nuestra sección de portafolio.