Todo abril estamos de fiesta, muy felices y agradecidos celebramos nuestro aniversario, y así también recordamos como hace una década con mesas plegables y computadoras viejas convertimos nuestras casas en oficinas, así nacieron las primeras dos sedes de Brandia. Casi 10 años después, todos nos vimos en la necesidad de hacer lo mismo y encontrar un buen rincón para trabajar desde nuestras casas.

Resumir estos 10 años en solo 10 enseñanzas es un reto difícil. Este ciclo ha sido un gran recorrido, lleno de subidas y bajadas, lleno de aprendizajes de las marcas pero también de la vida. Aquí va nuestra reflexión de este increíble camino: 

1. Más empatía; en el branding y en la vida.

De forma recurrente, escuchamos la frase “ponte en los zapatos del otro”. Sin duda este ejercicio es uno de lo más valiosos que podemos hacer en esta vida y más en estos tiempos de incertidumbre para todos. Cuando hacemos esta reflexión nos detenemos a pensar antes de actuar, consideramos y empatizamos con la persona que está del otro lado. Esto probablemente cambie nuestra reacción hacia las distintas circunstancias que atravesamos.  

Las marcas debemos hacer lo mismo, ponernos en los zapatos de nuestro consumidor, entender que le gusta y lo que le duele, lo que lo hace reír y llorar. Es vital darle la importancia que merece a sus necesidades, inquietudes y sueños. Esto no con el fin de vender más, sino con el propósito de entender más, poder conectar y poder ofrecer un servicio o producto relevante. Inclusive para poder generar una comunicación más empática y con mayor sentido.

2. Cambia o mejora la vida de tu consumidor, or call it a night.

Sin afán de ser pesimistas, hay que reconocer que vivimos en un mundo sobrepoblado, saturado de empresas de todos los tamaños, desde las grandes con años de trayectoria, hasta las nuevas y pequeñas iniciativas. Al fin y al cabo, vivimos en la época del emprendimiento. 

Independientemente del tamaño de la compañía, la pregunta es ¿tu marca está cambiando o mejorando la vida de tu consumidor? Si tu respuesta es no; te invitamos a darle una pensada a tu negocio, replantear tu estrategia y encontrar una promesa de marca que realmente le sume algo a tus usuarios. No necesitas encontrar el hilo negro, necesitas tener una razón de ser auténtica y cumplirla. Solo así lograrás obtener la lealtad de tu cliente y te asegurarás de ofrecer un producto o servicio que realmente aporte algo a este mundo. 

3. Sin fondo no hay forma que aguante. 

Hay que entender que marca y negocio son dos entes distintos y al mismo tiempo, que difícilmente pueden ser separados. Se dice que la marca debe ser el reflejo de la empresa, que la marca debe transmitir los atributos funcionales y emocionales del negocio, pero no olvidemos que el negocio debe ser la base sobre la cual se construye cualquier marca. Y si la base no está firme desde un principio la marca no va poder sostener sola a la empresa. 

Piénsalo como construir una casa. El piso es el negocio y la casa es la marca, si tienes un terreno con mal suelo probablemente puedas construir. Te va a costar trabajo y enfrentaras varios problemas, incluso es probable que en algún punto se caiga por completo, por más bonita que hayas pintado la fachada. Si antes de construir te aseguras de que el piso sea firme y sólido, podrás empezar a armarla poco a poco. Quizá empieces con dos pisos y conforme vayas creciendo puedas agregar más. Si decides convertirlo en un edificio en algún futuro, ese mismo piso te servirá perfectamente bien. 

La marca puede ser ese increíble y gran reflejo de la empresa siempre y cuando el negocio sea un gran servicio o producto. Ambos, marca y empresa podrán transformarse, modificarse y crecer juntos y/o separados, pero siempre sobre una base sólida apoyándose entre sí.

4. Las modas pasan, las estrategias permanecen.

El diseño es una de las cosas más llamativas, y transformativas si se realiza correctamente. Sin embargo, si no hay una estrategia detrás, inclusive un muy buen diseño puede caer en una tendencia y pasar de moda rápidamente. El buen diseño debe de tener sustento detrás, cada decisión gráfica debe de tener una justificación estratégica. 

Tener un concepto de marca bien aterrizado es una de las principales características para diferenciar entre un buen trabajo de branding y otro. Una buena estrategia de marca te define como empresa, expresa tus principios y personalidad tal cual como si fueras una persona, si la estrategia se plantea bien desde un principio será mucho más fácil llevar a cabo una buena implementación gráfica y sobretodo será mucho más duradera.

5. Eres lo que consumes.

Decir que eres lo que comes siempre ha sido una exageración, aunque sin duda hay cierta verdad detrás, lo mismo con lo que consumimos. Las marcas que elegimos y consumimos no nos definen en su totalidad, sin embargo hoy al seleccionar una marca sobre otra ya no solo nos fijamos en el mejor producto o servicio, sino también en que es lo que representa esta marca y si sus principios se alinean a los nuestros. 

Nunca antes habíamos visto a una generación que le importe tanto los valores de las marcas que consumen y que busque identificarse con las mismas, esto genera mayor exigencia hacia las empresas, lo cual significa una gran oportunidad de ser mejores y dar de regreso al mundo; involucrando a las comunidades, hablando de temas relevantes, y tomando acciones sustentables, entre muchas otras cosas.

6. Actions speak louder than words. 

¿Alguna vez te has topado con una persona que habla puras cosas maravillosas y después te das cuenta de que es puro verbo, puro choro todo lo que dice? Probablemente dejarás de confiar en esa persona y te alejarás de ella. 

Pasa exactamente lo mismo con las marcas, puedes tener la mejor estrategia de comunicación pero si no cumples con tu promesa de marca perderás la lealtad del cliente. Hoy más que nunca gracias a las redes sociales el consumidor tiene el poder de enaltecer tu marca o destruirla.

Es importante comunicar tus beneficios funcionales y emocionales pero tienen que haber acciones y comportamientos que los respalden. 

7. We’re all work in progress, incluyendo a las marcas, especialmente las marcas.

Por mucho tiempo se ha pensado que lo que importa son las metas y los objetivos. Actualmente hay un gran despertar de conciencia y nos hemos dado cuenta que lo más importante no es el destino sino el recorrido. Los resultados sin duda son relevantes pero si no disfrutamos y vivimos el proceso pierden todo el sentido.

Muchas empresas piensan que cuando acaba un proyecto de branding o de rebranding pueden darle carpetazo al tema de la marca y enfocarse en otras cosas, cuando en realidad un proyecto de creación o transformación de marca tan solo es el principio. Un buen branding se convertirá en una brújula y podrá marcar el camino pero hay que recordar que una gran marca no nace, se construye a través del tiempo, debe seguir formándose y transformándose a lo largo de toda su vida.

8. “With great power comes great responsibility”. Franklin D. Roosevelt

Si, business is business y entendemos que hay un driver económico importante, (nosotros también perseguimos la chuleta), pero hoy más que nunca hay que entender que el mundo nos necesita, ya no es suficiente crear marcas y empresas con el único objetivo de generar ingresos. Las marcas tenemos una responsabilidad importantísima de mejorar la vida de nuestros consumidores y cambiar el mundo en el vivimos.

9. “Work hard, be kind & amazing things will happen”. Conan O’Brien

Uno de nuestros quotes favoritos y lema en Brandia, solo le agregaríamos “Do what you love” al principio; “Do what you love, work hard, be kind & amazing things will happen”. No hay mucho más que decir al respecto; encuentra lo que te apasione (porque aun amando lo que haces habrá días difíciles), trabaja duro, da tu cien y sé una buena persona. Si haces este combo solo te queda confiar en el proceso y podemos garantizarte que tu cosecha rendirá frutos.

10. Why so serious? 

No te tomes la vida tan en serio. Este aprendizaje quizá sea uno que aún tengamos que seguir recordando en Brandia todos los días. Nos tomamos los proyectos y el trabajo muy en serio, somos orgullosamente geeks. En tiempos previos a la pandemia éramos de los que llegábamos 30 minutos antes a las juntas, a veces hasta más. Nos estresamos tanto cuando tenemos mucha chamba que por meternos más presión nos damos cuenta que terminamos las entregas semanas antes de la fecha final. Pasamos noches sin dormir pensando en las presentaciones. 

Y claro, ser nerd tiene su lado bueno, nuestros clientes lo aprecian y nuestra responsabilidad se ve reflejada en nuestro trabajo. Pero nos hemos dado cuenta que a veces nos estresamos o preocupamos de más, que todo sale, que todo se acomoda y que si disfrutamos el proceso nos divertimos más. El compromiso y la responsabilidad valen oro pero no se te olvide divertirte, bailar, jugar y sonreir.

Pilón: Marca no es igual a logo

No agregamos este aprendizaje al top 10 por que de tanto que lo hemos repetido, nosotros ya la tachamos de obvio, aún así no nos cansamos de decirlo, así que va de nuez: Existe una percepción general de que una “marca” y un “logo” son lo mismo. Inclusive, algunas veces estas dos palabras se utilizan como sinónimos. Sin embargo, aunque tienen mucha relación entre sí, son conceptos muy diferentes. 

Un logotipo es un símbolo gráfico que identifica a una empresa, un producto comercial, o en general, cualquier entidad pública o privada. Es la manera de distinguirse en un mundo competitivo. Esto significa que el logo es uno de los elementos más importantes para crear una marca; pero no el único.

La marca es la combinación de atributos tangibles e intangibles que van desde el nombre, hasta las redes sociales. Las marcas son el resultado de expectativas cumplidas, de experiencias y relaciones que en su conjunto motivan la decisión de escoger un producto o servicio sobre otro.

Gracias por estos 10 años.

Gracias por leernos pero, sobre todo, por ser parte de este gran recorrido, de este proceso y de estos aprendizajes.

Jas y Rafa.