Branding emocional
Hace ya algunos años las marcas comenzaron a enfrentarse con el problema de la diversificación del mercado, cada vez existen más jugadores que ofrecen productos o servicios poco diferenciados. Fue justo en ese momento en el que surgió el concepto de branding emocional, ya que, principalmente las marcas de lujo o las más grandes, debían encontrar una manera de justificar su calidad y precio dando razones emocionales para así atraer a los consumidores.
Estas grandes marcas dejaron de vender productos y servicios para empezar a ofrecer a cambio emociones, experiencias y estilos de vida. Sin embargo, son pocas las marcas que han comprendido como lograr acercarse con sensibilidad e inteligencia al poder de las emociones humanas, el factor que mas influye en el consumidor a la hora de elegir un producto sobre otro. Al crear un vínculo emocional, las marcas tienen mayor posibilidad de contar con una base de consumidores más fieles a la marca.
A continuación les compartimos los 10 preceptos del branding emocional según Marc Gobe, director de Desgrippes Gobé Group de Nueva York, una de las firmas más importantes de branding a nivel mundial.
1. Pasar del concepto de consumidor al de persona: los consumidores compran, las personas viven.
2. Del producto a la experiencia: los productos cubren necesidades, la experiencia cubre deseos.
3. De la honestidad a la confianza: la honestidad se espera, la confianza debe ser ganada.
4. De la calidad a la preferencia: la calidad existe, la preferencia crea la venta.
5. De la notoriedad a la aspiración: ser conocido no significa ser amado.
6. De la identidad a la personalidad: la identidad se relaciona con el conocimiento de la marca, la personalidad habla del carácter y el carisma de la firma.
7. De la función al sentimiento: la función habla de cualidades superficiales y prácticas acerca del producto, el sentimiento se vincula con el diseño que es sensorial.
8. De la ubicuidad a la presencia: la ubiquidad es ser visto, la presencia es emocional.
9. De la comunicación al diálogo: comunicar es decir lo que ofrezco para vender, dialogar es compartir con el consumidor.
10. Del servicio a las relaciones: el servicio vende, las relaciones representan conocimiento.
Transformar la estrategia de marca hacia el camino emocional no es sencillo, sin embargo consideramos que estos preceptos son un buen punto de partida para comenzar a entender el concepto. No hay duda de que las marcas que lo logren, serán las que permanecerán en la mente de los consumidores y por lo tanto en el mercado.
En Brandia hemos trabajado nuestros distintos casos apelando al lado emocional más que al racional. A continuación les mostramos tres que consideramos que ejemplifican el concepto:
Laudex: “Damos vuelto a tu potencial”.
Esta empresa otorga créditos educativos a jóvenes. Pudiendo bien crear comunicaciones diciendo: ofrecemos créditos educativos o no dejes que nada impida que sigas estudiando o para tener un mejor futuro, como todo lo que otras empresas de la categoría comunican, optamos por crear mensajes en una dirección que realmente despertara el interés y motivación de los jóvenes. “Damos vuelo a tu potencial” fue el eslogan creado para Laudex, el cual nos habla del impulso que necesitan los jóvenes para echar a volar todos sus talentos/capacidades.
Marsam: “La alternativa brillante.”
Marsam Solar instala paneles solares, sobretodo a nivel residencial. En general pudimos observar que todos los competidores de la categoría hablan de ser sustentables, no contaminar, ahorra dinero, etc. Para diferenciarnos de eso que todo mundo dice buscamos y realmente conectar con el público clave, decidimos comunicar la idea de una forma más poética y llamativa. “La alternativa brillante” fue la esencia creada como propuesta de valor de la marca. La palabra alternativa hace referencia a todas estas tecnologías distintas que están surgiendo y la palabra brillante tiene un doble sentido ya que puede hacer referencia a la luz de sol pero también a sus cualidades como empresa, y como respeto hacia el consumidor que elige a Marsam.
Sana tus finanzas: “Una empresa sana logra más”
¿Cómo transformas a una micro financiera en una empresa que lejos de prestar dinero, busca impulsar a sus clientes a que logren más, alcancen sus metas y puedan tener su propio negocio? Definitivamente no hablando de sus servicios si no generando la confianza hacia sus clientes de que ellos no sólo buscan prestarles dinero si no motivarlos/impulsarlos a tener negocios exitosos.
Si quieres ver más acerca de estos 3 casos visita nuestra sección de portafolio en www.brandia.com.mx