Claridad en la propuesta de valor
“Si eres claro con aquello que quieres, el mundo te responde con claridad.”
Si has leído nuestro blog o página web, seguramente habrás escuchado hablar de las 4 Ces de Brandia, que son precisamente los pilares de nuestra labor. Las Ces se convierten en la guía para aseguramos que nuestros proyectos obtengan resultados eficientes y únicos.
Cuando hablamos de Ces, nos referimos a claridad, coherencia, consistencia y capital. En las siguientes semanas iremos ahondando en nuestra visión para cada una de ellas.
En este artículo la claridad encabeza la lista. Ante todo, siempre buscamos claridad en la propuesta de valor de la marca. Como bien dice la frase: “Si eres claro con aquello que quieres, el mundo te responde con claridad.” Sabemos que en la manera que la marca comunique con claridad su propuesta de valor – es decir, que sepa expresar para quién es, qué ofrece, por qué es relevante y cómo atiende a las necesidades de sus clientes o consumidores – la gestión de esa marca a través de sus distintas piezas de comunicación, no solamente suele tener gran sentido, sino que tiene el impacto para ser convincente y contundente ante su público objetivo.
Entonces, si bien la propuesta de valor define “qué” es la marca, las preguntas que debemos hacernos en ese respecto suelen ser:
Como empresa, ¿qué brindamos desde en punto de vista emocional y funcional?, ¿A quién le proveemos nuestros productos y servicios?, ¿Cómo le generamos valor a nuestros clientes?, ¿Qué distingue a nuestra marca? ¿Qué la hace diferente?
Una buena reflexión acerca de cada una de las anteriores preguntas hace la diferencia de una marca bien pensada, relevante y diferente. Sin una propuesta que abandere la causa, la gestión de marca suele caer en esfuerzos aislados por bien intencionados que estos sean.
Permítanos compartirles como ejemplo un par de propuestas de valor que hemos desarrollado recientemente para clientes Brandia:
Cristal Joyas: (Joyería y bisutería para cualquier ocasión)
Propuesta de valor de marca: Brindamos el brillo que realza un día común, o el que culmina uno especial.
Eslogan: Te hacemos brillar.
Ambas frases hablan de orientación, flexibilidad y transparencia. El objetivo fue transmitir solidez y confianza, tanto para los estudiantes como para los para los padres de familia y universidades.
Laudex: (Préstamos para la educación a estudiantes universitarios mexicanos)
Propuesta de valor de marca: Detonamos la educación, cambiamos vidas.
Eslogan: Te hacemos brillar.
En base a la investigación que se realizó para este proyecto, se definieron estas frases pues hacen referencia a la ocasión de regalo o de autoconsumo de sus clientes.
A nuestros clientes recomendamos no subestimar la practicidad y la posibilidad que representa el ejercicio de definir la propuesta de valor de su marca. En Brandia hemos tenido la oportunidad de hacerlo tanto para pequeñas organizaciones emprendedoras como para grandes consorcios.
Sabemos que en la medida en que se genera una propuesta clara, más fuerte e impactante es su ejecución estratégica y todas las actividades y herramientas de apoyo de comunicación que se derivan de ella, como el nombre, el logotipo y las distintas aplicaciones.
Por acá nos vemos en algunas semanas para ahondar en la segunda Ce, coherencia.
Conoce más acerca de nuestro trabajo para Laudex y Cristal Joyas en www.brandia.com.mx