Entender tu negocio para construir una marca
Se cree que un proceso de branding es fácil y rápido, y tal vez la razón fundamental es porque muchas veces la personas confunden una marca con un logotipo y/o diseño, tema sobre el cual profundizamos hace algunos meses en nuestro blog: https://brandia.com.mx/la-diferencia-entre-logo-y-marca/
Crear marcas definitivamente no es cosa de 5 minutos, es un proceso que una vez que comienza nunca debería de terminar. Dentro de este proceso continuo un proyecto de posicionamiento o reposicionamiento de marca en Brandia, por ejemplo, nos toma alrededor de 3 meses dependiendo de las necesidades de cada cliente, y es mucho más complejo de lo que la mayoría se imagina.
“Para construir marcas fuertes se debe de trabajar todos los días.”
El diagnóstico de marca
La primera fase de nuestros servicios y que probablemente sea la más importante es el diagnóstico de marca. Esta fase consiste en un análisis exhaustivo sobre el entorno, la competencia y el target de nuestro cliente, durante la cual realizamos entrevistas, investigaciones en campo y web, análisis gráficos, clientes ocultos, entre otras actividades.
Utilizando la analogía de que en Brandia somos “doctores de marca”, podríamos decir que la auditoría es la parte en donde tomamos una muestra de sangre y realizamos distintos análisis para obtener los resultados; se descubre qué se está haciendo bien, qué se puede mejorar y qué es lo que tenemos que eliminar en cuanto a comportamientos de marca.
“No se trata de señalar todo lo que está mal, sino de encontrar las oportunidades de diferenciación.”
Una vez que conocemos claramente dónde está parada la empresa con la que estamos trabajando, se entrega un diagnóstico de la situación para continuar con las siguientes fases, también importantes, pero que sin la auditoría previa, no tendrían razón de ser:
- Estrategia de marca;
- Naming;
- Identidad;
- Implementación.
Si no entendemos a profundidad el negocio ¿cómo lograríamos transmitir la visión que tiene nuestro cliente? o ¿cómo lograríamos conectar con el target? Por eso el branding se puede convertir en tu mejor inversión, si logras conectar con la personas, generar lealtad y volverlas clientes recurrentes.