Eslóganes, ¿Siguen siendo relevantes?
Antes era más recurrente ver y escuchar frases que acompañaban a la marca en todo momento, ya fuera de forma descriptiva o adicional a lo que se comunicaba. Al día de hoy los eslóganes han cambiado, pero eso no quiere decir que dejen de ser relevantes, al contrario, el uso de un buen eslogan fortalece la identidad de la marca.
Hay que saber que para la construcción de marca, existen muchos elementos a tomar en cuenta, no sólo es el nombre y el logotipo. Los eslóganes son importantes dentro de la marca, ya que transmiten el propósito de la misma. Algunas personas podrán decir que son simplemente frases, pero en realidad hay mucho más que saber acerca de ellos.
¿Qué es un eslogan?
La evolución de los eslóganes ha logrado que se conviertan en más que una frase que acompaña a las identidades. Lo que buscan es lograr representar la razón de ser de las mismas. Muchos podrían pensar que describen aquello que vende la marca, pero en realidad, su función principal es transmitir sus beneficios emocionales. Es decir, que debe de conectar con el consumidor explicándole el porqué la marca hace lo que hace y no sólo comunicar aquello que vende.
Un ejemplo con el que podemos llegar a comprenderlo con mayor precisión es el caso de GNP. Su eslogan “Vivir es increíble” no nos habla directamente de seguros de vida, lo que busca transmitir es disfrutar y estar presentes en cada momento.
¿Cuáles son sus principales características?
Si bien no hay una fórmula para la creación de un buen eslogan, existen tres factores importantes a tomar en cuenta para que este pueda tener éxito y cumplir con su objetivo de comunicación.
Deben de ser fáciles de recordar, atractivos, pero también deben de incorporar la propuesta de valor para mostrar el principal diferenciador de la marca.
¿Cuál es la diferencia entre un eslogan, un texto publicitario (copy) y una etiqueta (hashtag)?
Actualmente vivimos en un mundo cambiante, en el cual muchas de las estrategias de comunicación funcionan de manera temporal, los periodos de promoción son más cortos. Las marcas hoy en día crean distintas campañas publicitarias, ya sea para el lanzamiento de un nuevo producto, colaboraciones, entre otras cosas. Estas campañas suelen ir acompañadas de un objetivo específico que se transmite por medio de una frase, pero no debemos confundirla con los eslóganes.
Estos textos publicitarios y etiquetas, mejor conocidas como hashtags, que acompañan a las campañas, funcionan de manera provisional, mientras que el eslogan acompaña siempre a la marca. Cuando un eslogan está bien definido y posicionado, es más sencillo aplicar variaciones del mismo para usarlas de distinta manera en esos periodos temporales.
Un ejemplo son las pizzerías Cancino que tienen como eslogan “Mi pizza es tu casa” el cual transmite un espacio de comodidad. El año pasado cuando hubo una migración a lo digital, para seguir conectados con su comunidad, empezaron a comunicarse con la etiqueta #MiPizzaEnTuCasa dándole un giro a la situación por la que estaban atravesando, pero sin perder su esencia.
Entonces, ¿qué es lo que verdaderamente debe de transmitir un eslogan?
Un eslogan también puede ayudar a crear una cultura corporativa interna, ayudando en la motivación y generando una mejor comunidad. Los eslóganes deben de transmitir la razón de ser de las marcas y debemos de recordar que son un elemento importante dentro de la identidad para construir una imagen y mensajes sólidos. Las marcas pueden contar historias, pero de nada sirve si no tienen claro y no comparten su propósito.