Existe una percepción general de que una “marca” y un “logo” son lo mismo. Inclusive, algunas veces estas dos palabras se utilizan como sinónimos. Sin embargo, aunque tienen mucha relación entre sí, son conceptos muy diferentes.
Un logotipo es un símbolo gráfico que identifica a una empresa, un producto comercial, o en general, cualquier entidad pública o privada. Es la manera de distinguirse en un mundo competitivo, lleno de elementos gráficos que intentan llamar nuestra atención todos los días. Generalmente están formados por tipografías, gráficos y colores.
Por ejemplo: Logo Nike
Por otro lado, una marca es la combinación de atributos tangibles e intangibles que van desde el nombre, hasta los anuncios publicitarios. Las marcas son el resultado de expectativas cumplidas, de experiencias y relaciones que en su conjunto motivan la decisión de escoger un producto o servicio sobre otro.
Por ejemplo: Marca Nike
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Esto significa que el logo es uno de los elementos más importantes para crear una marca; pero no el único. La plataforma de marca (atributos, razón de ser, ADN), el nombre, el territorio visual (estilo de fotografías, colores, tipografías secundarias, iconos, texturas, etc.), el territorio verbal (contenidos de comunicaciones internas y externas), las aplicaciones (sistema de impresos, página web, papelería), entre otros, es lo que hace que una marca pueda llegar a ser tan imponente, reconocida y amada en el mundo: como Nike.