La importancia de la tipografía en las marcas
Una marca es como un iceberg; el logotipo es una pequeña punta que nos permite observar su existencia pero debajo de él, existe una masa enorme y potente que sustenta todo lo que vemos. Esta masa va desde la propuesta de valor, hasta la formas, los colores y la tipografía.
Para muchos, la tipografía es una decisión que no necesita mucha precisión, pero en realidad, es gracias a la tipografía que logramos expresar la personalidad de una marca. En las formas de las letras, van implícitos los valores o los pilares y por lo tanto, elegir una tipografía es crucial para no distorsionar el mensaje o transmitir un sentimiento erróneo.
Inconscientemente, todos nos fijamos mucho en la tipografía pues es el vehículo que nos permite leer y entender el mensaje; nos invita a indagar sobre la marca y su significado. A la primer selección de tipografía que le debemos de dar importancia es a la del logotipo, para asegurarnos que comunique los pilares de marca. En segunda instancia se debe seleccionar otra tipografía diferente para todas las comunicaciones y mensajes. Ambas deben complementarse para transmitir la estrategia de la marca.
El uso de la tipografía debe ser consistente, es decir, se debe utilizar en todas las comunicaciones: folletos, posters, papelería y cualquier otra aplicación gráfica que lleve texto. De esta manera, combinando los mensajes, las imágenes y la tipografía, la comunicación de la marca logrará tener el impacto adecuado.
Existen varios estilos de tipografías que se pueden elegir, cada uno con características específicas y distintas.
Las tipografías Patinadas o Serif se asocian a un estilo clásico, formal y elegante. Proporciona un efecto calmante de autoridad, conocimiento y firmeza. Son muy legibles, ya que el ojo se acomoda a sus terminaciones lineales.
Las tipografías Lineales o Sans Serif transmiten modernidad, dinamismo, actualidad, limpieza y minimalismo. Sus vértices son rectos y sus trazos son uniformes. Se usan sobre todo para titulares o masas de texto breves, ya que su poder principal es el impacto y la legibilidad.
Por último las tipografías caligráficas tienen un estilo único, haciendo referencia a las tipografías trazadas a mano. Comunican delicadeza, personalidad, espontaneidad y originalidad. Se conoce como manuscrito ya que se asemejan a textos caligráficos o escritos a mano que sugieren firmas. Aportan un carácter personal y se destinan a textos cortos o detalles breves para evitar la mala legibilidad que pueden provocar.
Existe un abanico de tipografías que se pueden utilizar, desde tradicionales y elegantes hasta otras más modernas y frescas. Pueden elegirse una o varias tipografías de apoyo, siempre y cuando cada una cumpla con una función específica dentro de la comunicación.
En Brandia sabemos la importancia que tiene la elección de las tipografías, por lo que a continuación les presentamos algunos de nuestros casos con sus elecciones tipográficas:[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_column_text]Ambrosía:
Ambrosía es una empresa líder en el servicio de banquetes desde hace 35 años, creando los mejores eventos siempre con buen gusto. Para la marca, se eligió Adobe Caslon Pro, una tipografía patinada basada en la Caslon, fundida en Londres por William Caslon por primera vez en el año de 1734. Esta tipografía refuerza el concepto de elegancia, formalidad y experiencia que ofrece Ambrosía. [/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_single_image image=»17546″ img_size=»full» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_single_image image=»17548″ img_size=»full» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_column_text]Alan X El Mundo:
Alan Estrada es un famoso videoblogger de viajes de habla hispana que inspira a sus millones de seguidores a ser felices, vivir libremente y llegar más lejos. En este caso se seleccionó The Sans, diseñada por Lucas de Groot en 1994 (fundador de FontFabrik); como tipografía de la marca. Una fuente moderna, amigable, cercana y fresca con una gran variedad de pesos para utilizar.[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_single_image image=»17549″ img_size=»full» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_single_image image=»17550″ img_size=»full» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_column_text]Cenizo Colonial:
Producido en el corazón de Durango, México, Cenizo Colonial es un mezcal artesanal, creado para engrandecer cualquier bebida con un toque de magia y tradición duranguense. Para esta marca se eligieron dos tipografías diferentes: Bernier, una fuente ornamental que resalta la historia detrás de la bebida y su lugar de origen, además de brindarle una personalidad única y Palatino, un tipo de letra patinada creada por el diseñador Hermann Zapf en 1948 que respalda la tradición y experiencia del producto.[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_single_image image=»17554″ img_size=»full» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_single_image image=»17552″ img_size=»full» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_column_text]AN:
AN es una empresa que alberga un portafolio diversificado de servicios de consultoría, mercadeo y tecnología de la información, la cual busca transformar exponencialmente los negocios de sus clientes. Para este caso se eligió la tipografía Open Sans, diseñada por Steve Matteson por encargo de Google; una fuente con una apariencia formal y corporativa pero con un toque fresco, comunicando innovación y dinamismo.[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_single_image image=»17556″ img_size=»full» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_single_image image=»17559″ img_size=»full» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_column_text]PLP:
People Leading People es una empresa que se dedica a capacitar a líderes de negocios, empoderándolos a desarrollarse a sí mismos, a sus equipos y a sus empresas. En este caso se eligieron dos tipografías: Helvética para todos los títulos y frases cortas, una fuente confiable, perfeccionista, con un gran impacto y reconocimiento y Minion Pro, diseñada por Robert Slimbach en 1990 para Adobe, una fuente patinada que refleja la formalidad de la empresa y que ayuda a leer ágilmente los cuerpos de texto.[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_single_image image=»17553″ img_size=»full» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_single_image image=»17551″ img_size=»full» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][/vc_column][/vc_row]