Naming
Muchas veces, los proyectos de branding requieren la creación de un nombre de marca. Este proceso creativo, comúnmente se le conoce como naming y es fundamental pues el nombre que se elija será una pieza clave y uno de los elementos principales de la marca.
Los nombres tienen muchas características; gracias a ellos, podemos definir, dar sentido y dotar de significado a un producto, servicio, empresa, lugar, proyecto, entre muchas otras cosas. Es gracias al nombre que logramos posicionar una marca en la mente de nuestros consumidores, pues es el elemento que más escuchamos, leemos y vemos a través de los medios de comunicación, inclusive muchas veces más que el logotipo.
Los nombres son capaces de prevalecer con una marca a través del tiempo. Existen muchos casos y procesos de rediseño de identidad pero encontramos muy pocos casos de cambios de nombres en empresas constituidas y posicionadas en el medio.
Como muchas otras características dentro del branding, en la mayoría de los casos, no se le da la importancia que merece. Comúnmente el nombre se elige con prisa, sin cuidado y sin fundamento. Si consideramos que éste tiene la capacidad de transmitir un significado y crear relación con la gente, llegamos a la conclusión de que vale la pena dedicarle el tiempo y esfuerzo necesario para encontrar el perfecto.
Aunque un buen nombre no garantiza el éxito de un negocio, es un primer y gran paso que puede ayudarnos a construir una marca coherente y consistente, que acompañado de una estrategia e identidad adecuada, podrá perdurar en el tiempo gracias a la lealtad de sus consumidores.
Para que te asegures de llevar a cabo un proceso de naming exitoso, te dejamos algunas de nuestras recomendaciones:
- Que sea capaz de proyectar la personalidad de la marca y la estrategia de negocio.
- Que sea corto, fácil de pronunciar y recordar.
- Que lo diferencie de la competencia.
- Que no tenga connotaciones negativas.
- Que cuente con una pronunciación global.
- Que sea flexible por si en un futuro se extiende el negocio a otros mercados, servicios, etc.
- Tener en mente al mercado al que te diriges (qué oyen, qué les gusta, con qué se identifican, qué idioma hablan).
- Que la morfología (palabra) sea agradable al oído y a la vista.
- Asegurar la validación legal en el registro, en internet y en dominios web.
Recuerda que existen distintos tipos de nombres:
- Descriptivos: Palabras con significados precisos, concretos, que te dicen claramente de que se trata tu producto, servicio, etc. Son fáciles de posicionar en la mente del consumidor pero difíciles de registrar. Ejemplos: General Electric, Banamex, City Market, United Colors of Beneton, Bank of America, KFC (Kentuchy Fried Chicken), Mexicana de Aviación, Aeroméxico, Telmex, Pemex.
- Sugerentes: Palabras que se asocian a algún concepto. Sin ser genéricas ni descriptivas. Ejemplos: Wikipedia, Starbucks, Black Berry, Game Boy, Facebook, Duracell, Volaris.
- Abstractos: Palabras sin ningún significado previo. Por lo mismo, son nombres difíciles de posicionar (requieren de mayor difusión y promoción) pero probablemente sean los que más te diferencien. Cobran sentido con la identidad y la estrategia que manejen. Son fáciles de registrar. Ejemplos: Google, Nokia, Skype, Coca Cola, Apple, Kodak, Twitter, Bimbo, Toyota, Nike.
En Brandia hemos participado en distintos proyectos de naming. Aunque es uno de los procesos que requieren más creatividad y trabajo, nos encanta, pues dejamos volar la imaginación para crear conceptos increíbles. A continuación les presentamos algunos de los casos en los que participamos en la creación de nombre:
Intersect
Es una empresa conformada por un grupo de emprendedores que ofrecen consultoría de negocios utilizando la analítica y tecnología como su fuerte. El nombre surge representando la esencia de la empresa: “donde la inteligencia y el negocio se encuentran”.[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent»][vc_single_image image=»17952″ img_size=»full» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_column_text]Soov
Es una sexshop en línea que rompe con los tabús que rodean este mercado y ofrece una propuesta de valor de manera discreta y juvenil. El significado del nombre es deseo en estonio, sin embargo es un nombre abstracto pero sugerente.[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_single_image image=»17954″ img_size=»full» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_column_text]La Cuadra
Es un nuevo concepto de centro comercial de compra al aire libre donde para los habitantes de la zona pueden pasar ratos largos de entretenimiento. El nombre refleja la idea de dar la vuelta a la manzana, salir a pasear, dominguear, etc., y pretende generar un sentimiento hogareño. El número 85 se utiliza como referencia de ubicación.[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_single_image image=»17953″ img_size=»full» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_column_text]Visita la sección de portafolio para ver más sobre estos casos y otros en los que también hemos creado nombres.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]