Como marcas, debemos ofrecer productos y servicios que sean congruentes y atractivos pero, más importante, regidos por valores con los que nuestros clientes puedan identificarse de manera casi automática. Es aquí donde la definición de una razón de ser toma un papel relevante. 

¿Qué es la razón de ser de una marca?

El propósito de una marca, o razón de ser, es una promesa que la marca tiene con sus consumidores. Este compromiso debe de estar impregnado en toda la organización para que entonces todos los esfuerzos giren en torno a su cumplimiento. De hecho, la razón de ser debe servir como una guía constante de toda la estrategia de marketing. 

La razón de ser representa el porqué de las marcas, eso que va más allá del beneficio económico y que causa un impacto positivo en las personas, el planeta y la sociedad. Tener un propósito de marca le da sentido a la misma. Cuando no se tiene bien definida, puede provocar la percepción de una marca vacía y sin personalidad, incluso se puede entender a la marca como una entidad cuyo único propósito es vender. 

¿Cuál es la diferencia entre la razón de ser y misión de una marca / empresa?

Cuando hablamos de un propósito de marca es común que se confunda con otros elementos de nuestra marca. Sin embargo, la razón de ser habla de la inspiración que le da sentido a la marca y una idealización del entorno con respecto a lo que la marca realiza. Mientras tanto, la misión es la visualización de la empresa y hacia dónde deberían apuntar las estrategias para llegar a un objetivo determinado. En la misión se habla del producto, de las ventas, del posicionamiento o también puede estar dirigida hacia las operaciones de la empresa, siempre desde los alcances de la organización. 

¿Cómo encontrar el propósito de tu marca?

Para llegar a la razón de ser primero tiene que haber un enfoque en la empatía de la organización. Es esencial tener en cuenta a los consumidores, los stakeholders y a los colaboradores; lo que necesitan y cómo el producto o servicio ofrecido mejora sus vidas. Para esto se debe tener en cuenta lo que se hace, lo que apasiona a los creadores de la marca y lo que el mundo necesita. Así se podrán unir los factores planteados y encontrar el propósito de la marca que guiará y le dará sentido a la misma.

La razón de ser termina siendo una breve explicación de lo que se espera lograr con la marca, esta razón nos lleva a una idea de mejora, que a partir de su existencia se espera lograr. Para comunicarla se pueden utilizar diversos canales de comunicación y cualquier punto de contacto con el consumidor. Internamente también debe ser ejercitada entre los colaboradores para que puedan convertirse en portavoces de la marca. 

Aquí te dejamos un ejemplo de razón de ser que creamos para Las Garrafas, un cliente que dejó una huella en el equipo de Brandia y espera dejarla también en nuestro país.

Ejemplo de razón de ser:

Las Garrafas “Cuidar y venerar el legado artesanal de los destilados más deseados del mundo.”

Pueden ver el caso de la marca aquí para mayor inspiración. 

Otros ejemplos creados por nosotros:

Disclose “Hacer que las personas se sientan orgullosas de explorar, tomar el control y celebrar su bienestar sexual”

Pueden ver el caso de la marca aquí para mayor inspiración. 

Bo&Co. “Convertir momentos en recuerdos para toda la vida”

Pueden ver el caso de la marca aquí para mayor inspiración. 

Bebé Camaleón “Ayudar a construir un mundo mejor para las futuras generaciones”

Pueden ver el caso de la marca aquí para mayor inspiración.