Talento Brandia: Proyecto Nómada
Isabel Acedo, quien forma parte del equipo de diseño de Brandia, entrevistó a Sam Teles, integrante del equipo de estrategia. El objetivo de esta conversación fue que Sam nos compartiera acerca de su proyecto de titulación: Proyecto Nómada.
(I): Cuéntanos un poco acerca de este proyecto… Descríbelo, dinos cómo comenzó…
(S): Este fue mi proyecto de final de la carrera, iba a ser sobre la familia pero por el contexto de pandemia, me di cuenta que el tema de la soledad me era más importante.
La soledad crónica o no deseada es casi equivalente a fumar 19 cigarros, es muy dañino para la salud general, no solo mental. Me di cuenta de lo importante que era hablar sobre este tema desde mi propia experiencia, ya que cada quien experimenta distintas soledades.
Quise hablar sobre el storytelling estudiando los arquetipos de Joseph Campbell, como los que se usan en “El viaje del héroe», que cuentan historias universales repetidas en diversas culturas.
Mi propuesta se trata de una herramienta para cambiar nuestra percepción alrededor de la soledad, usando historias y ejercicios de reflexión.
(I): ¿Cuál fue el desarrollo que tuviste a partir de esto y cómo fue que llegaste al concepto?
(S): Quería hacer una actividad interactiva en donde se explorara la soledad desde otro punto de vista. Al ser un tema muy abstracto y subjetivo, quería ver cómo podría conectar con otras personas a través de estas experiencias.
Las personas más vulnerables a la soledad son los adultos jóvenes y los migrantes (o nómadas). Yo que he vivido en muchos países, me considero una persona nómada, entonces lo que hice fue hablar con personas creativas… mis amigos de otros países que también califican como migrantes y fue muy interesante ver los resultados de los experimentos.
Se resumió en un proyecto colaborativo de storytelling para abordar temas íntimos y de soledad. Primero realizaron actividades en donde cada ejercicio se relacionaba con alguno de los arquetipos del viaje del héroe. Para la fase dos, yo les pasaba el contenido que había generado otro participante para ser reinterpretado. La tercera y última fase, fue una actividad donde todos se conocieron, era un grupo muy diverso y surgieron resultados muy interesantes.
(I): ¿Cuáles fueron los componentes esenciales para la creación de tu proyecto y cómo llegaste al concepto estético?
(S): Me dí a la tarea de organizar todos los hallazgos y con el contenido realicé un instructivo en forma de video.
Poder abordar la soledad desde el humor me pareció bueno, porque el hablar de un momento difícil desde un espacio más divertido lo hace más fácil de digerir.
Decidí personificar a cada uno de los arquetipos en el video tomando contenido de los hallazgos generados en las actividades. El lenguaje digital fue muy pertinente porque era el que estaba disponible para nosotros durante la pandemia. Al final hice un “infomercial” donde presenté el proyecto explicando cómo funciona el instructivo.
(I): ¿Qué hace tan único a tu proyecto dentro del resto?
(S): En algún momento una profesora me preguntó cómo este proyecto se relacionaba con la carrera de Comunicación Visual cuando lo que yo estaba diseñando era una experiencia: este proyecto es una traducción de la experiencia generada a un formato audiovisual. Al final el proyecto que yo creé fue diferente, fue un resumen de la experiencia de soledad en un formato visual distinto y esto lo hizo único.
(I): ¿Cómo fue tu experiencia al trabajar en la creación de tu proyecto?
(S): Me encantó. En algunas partes del proceso sentía muchísimo estrés de estar detrás de las personas, pero como muchos eran mis amigos me daba la excusa de hablarles, ver cómo estaban y poder conectar con ellos a partir de esta experiencia de soledad que estábamos viviendo cada uno.
(I): ¿Qué aprendiste de todo este proceso?
(S): Aprendí que está bien abordar las cosas de manera personal. Esto no quiere decir que olvides la experiencia o los recursos externos. En el ámbito académico solemos pensar en cosas muy científicas, por lo que es importante hablar sobre temas más abstractos y sentimentales.
(I)¿Cómo ha sido la recepción del proyecto?
(S): Este proyecto aún no ha salido al público, pero la reacción de la gente al realizar las actividades fue muy buena. Creo que le puse mucho de mí, literalmente le puse mi cara al proyecto y fue un poco extraño, pero a la gente le gustó porque lo hizo más cercano y más fácil de relacionarse.
(I): Muchas gracias por compartir tu proyecto, me encantó conocerlo y a la vez conocerte más a ti.