Desde niña, lo que más he amado hacer es dibujar. Inventar personajes y escenarios fantásticos siempre me ha parecido muy divertido. Haber estudiado la carrera de comunicación visual y ahora dedicarme al branding me ha ayudado a desarrollar esta pasión de maneras distintas a las que yo habría descubierto por mi cuenta, y estoy muy agradecida por eso. Ilustro en un ámbito muy personal, pero también me gusta la adaptabilidad que se puede lograr con la ilustración en el branding y el diseño.
A mediados del 2022, por ejemplo, creamos un sistema de etiquetas para la marca de vino de Las Garrafas. Para este, elaboré —junto con el equipo de Brandia— una ilustración de un escenario ficticio que representa la esencia mexicana de un solo golpe. Para desarrollar este paisaje, usamos métodos de collage y pintura. Mezclamos distintos elementos típicos de la cultura popular mexicana y añadimos los animales representativos de la marca, (los “custodios” de Las Garrafas) en la pieza: cardenal rojo, quetzal, jaguar, serpiente rosada, mono azul y mariposa monarca.
Otra forma en la que me he acercado a la creación visual es a través de la ilustración infantil, ya sea para libros o comisiones personales. Las siguientes ilustraciones son de un poemario llamado Cristóbal Almirante, que cuenta la historia de un pato «casero» que vive en una azotea de la Ciudad de México mientras sueña con ser Cristóbal Colón.
Cuando ilustro para mí, me encanta dibujar el entorno que me rodea: como la vista a través de mi ventana, la ropa secando en la azotea o una tormenta eléctrica a lo lejos.
O escenas ficticias con floreros alienígenas, gatos con colas muy largas y tapetes que cuentan historias.
Me encanta la versatilidad que tienen la ilustración, los dibujos y las caricaturas. Cada estilo te transmite algo diferente y las posibilidades parecen ser infinitas, cada día una oportunidad de ilustrar algo nuevo.