Hablamos con Mercedes Saenz Valenzuela sobre el papel del arte en la pandemia. Mercedes es miembro del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC) y está a punto de lanzar junto con su socio José Luis Castañeda, Young Collectors Club México, un club privado cuyo objetivo es fomentar el coleccionismo, hacer comunidad y ayudar a instituciones  que apoyen al arte contemporáneo en México.

Fotografía cortesía de Mercedes Saenz

¿Cómo crees que se ha transformado la apreciación de la cultura en México con la pandemia de COVID-19?
Al no tener la posibilidad de salir, hemos aprendido a valorar la cultura desde otro lugar gracias a que el internet ofrece una ventana a lo que hay actualmente en todo el mundo en todas las disciplinas y desde cualquier lugar. Estoy segura que todos ya hemos buscado una experiencia similar a lo que hacíamos afuera, de cierta forma, queremos trasladar lo que vivíamos de manera física hacia lo digital. Si bien ya existían muchas opciones culturales que vivían en internet –el MoMA, el Louvre, el Museo Experimental del Eco tienen recursos en línea desde hace varios años–, la cultura se ha mudado de manera forzada hacia lo digital. Quizá sin el encierro no habríamos llegado a conocerlas. Hoy se usa y se aprecia, eso me parece maravilloso. 

¿Qué relación crees que guarda la cultura y la salud mental?
Creo que la cultura es un básico para acercarnos a la salud mental. Siempre he dicho que la educación emocional debería ser parte de las materias en la escuela. Todos podemos moldearnos y curarnos si trabajamos en ello. Al mismo tiempo que el arte cura de cierta forma al artista porque existe una catarsis al crear y mostrar tu trabajo, también la puede provocar en el espectador. Una obra puede cambiar tu día, hacer que te des cuenta de ciertas cosas, te puedes reflejar en ella y puede hacerte entender las cosas desde otro lugar. De alguna manera, el arte y la cultura te abrazan y te dan el apapacho que quizá estabas buscando. Esto sucede en todas las disciplinas.

«Al mismo tiempo que el arte cura de cierta forma al artista porque existe una catarsis al crear y mostrar tu trabajo, también la puede provocar en el espectador».

¿Cómo visualizas la cultura en México en los próximos meses?
Soy muy optimista y quiero pensar que todos vamos a valorar lo que hemos visto y oído desde nuestras casas. Es importante que hagamos consciencia que la cultura nos mantiene cuerdos, nos mantiene felices y nos da un ratito de alivio. Para mí es un apapacho al alma que debe ser valorado y apoyado en cuanto se pueda. A veces no podemos comprar arte pero sí podemos compartir una plataforma, hacer comunidad, poner nuestro granito de arena como podamos pero no dejar al arte y a la cultura tan olvidados.

«Para mí, el arte es un apapacho al alma que debe ser valorado y apoyado en cuanto se pueda».

¿Cómo nace la iniciativa de Young Collectors Club?
Es un proyecto que nace gracias a mi maestría en CENTRO en Arte Contemporáneo, Mercado y Negocio. Junto con José Luis Castañeda, mi compañero en el programa, detectamos que los eventos de arte, ferias y subastas son espacios en los que hay pocos jóvenes. Se nos ocurrió aterrizar Young Collectors Club para fomentar el coleccionismo en las nuevas generaciones que están curiosas por acercarse al arte. Queremos asesorarlos para que comiencen su colección y para que tengan acceso a una plataforma de aprendizaje y conexión. Imagina tener acceso al estudio de un artista, una cena con un curador, pláticas con expertos. Queremos facilitar la inclusión al mundo del arte. Además, queremos regresarle algo a los artistas porque siempre ha sido un sector desprotegido. La idea es elegir cada año una asociación diferente para apoyar con lo recaudado por el Young Collectors Club.
Comenzamos con nuestro Instagram y Brandia nos ayudó con el logotipo. Ya estamos estrenándolo y estamos felices por la respuesta. Queremos esperar un poco más para lanzarlo por completo porque entendemos que es un momento complicado para todos. Por ahora estamos recomendando artistas y plataformas. Queremos fomentar el coleccionismo y que la gente que le guste el arte se acerque con nosotros y conozca más. 

Sin duda, la adaptación ha sido necesaria para muchos actores culturales. ¿Tienes alguna recomendación que nos puedas compartir?
Auracultura
Casa Equis
Museo Experimental del Eco
Los cursos del Museo Tamayo como el de ¿Qué es arte contemporáneo? impartido por la doctora Dra. Haydée Rovirosa
Museo Jumex
Plataforma 2020
Art Basel
CENTRO
La exposición de Félix González Torres y mi obra favorita de él
Instagrams como: @costramark, @conchaelectrica, @alexissmatta