El día del amor y la amistad se ha convertido en algo más que sólo una celebración, hoy en día las marcas aprovechan esta fecha para lanzar distintas estrategias de mercado, elevar ventas o simplemente hacer presencia con alguna campaña, entonces… ¿Cómo es que el branding responde a esta fecha?

Primero hay que entender el marketing detrás del 14 de febrero… 

La historia de este día remonta a la antigua Roma en donde se conmemora a San Valentín, sacerdote que celebrara el amor de los jóvenes, detrás de esta gran historia se han ido haciendo cambios, sin embargo, esta celebración comenzó a tener auge como estrategia de ventas cuando Hallmark (empresa de tarjetas) comenzó a lanzar sus tarjetas para San Valentín antes de la Primera Guerra Mundial y así logró convertir a esta fecha en un éxito para el mercado.

Pero, ¿qué papel juega el branding en esto? 

Como bien ya habíamos hablado en nuestro artículo de ediciones limitadas hay ciertas fechas del año que son parte de una estrategia comercial la cuál rompe con la rutina: las marcas ofrecen diseños y productos distintos y los consumidores compran algo innovador o diferente. 

En el caso del 14 de febrero podemos ver cómo las marcas se llenan de corazones, flores y frases románticas para atraer a los consumidores, sin embargo; muchas de ellas rompen con su sistema de identidad de marca y debemos recordar que la personalidad de las marcas nunca tiene que cambiar, independientemente de que se realicen ediciones limitadas o no. 

Algunas marcas que han sabido innovar en su diseño y empaque a través de estas fechas… 

Sabemos que en esta fecha el consumo aumenta y el generar una edición limitada o un empaque específico es una gran oportunidad para las marcas de poder vender y posicionarse de mejor manera en el mercado. No sólo hablamos de comprar chocolates ni flores, sino de cómo las marcas pueden responder a estas celebraciones de manera única e innovadora. 

Smith & Sinclair ha actualizado sus gomitas de cóctel con alcohol para el Día de San Valentín, utilizando gráficos brillantes, audaces y frases divertidas, permitiendo un balance perfecto con la verdadera identidad de la marca. 

Otro ejemplo lo podemos ver en una marca que supo convertir lo elegante de su producto con esta fecha. Chêne Bleu una marca de vinos trae una edición especial de una caja en 3D que nos remite a una ventana emergente de estilo teatral que cuenta la historia de los amantes desventurados Abélard y Héloïse, también hay un cajón secreto dentro de la caja diseñado para recuerdos o cartas de amor. 

Estas fechas terminan siendo una oportunidad muy grande para que algunas marcas puedan innovar y atreverse a nuevas comunicaciones, sin embargo es importante que las estrategias sean coherentes con la marca y plataforma… No todas tienen la personalidad y posicionamiento adecuado para sumarse al romance.

Con esto dicho,  podemos ver que el branding estratégico y el packaging juegan un papel importante para que estas estrategias enamoren… Y tú, ¿qué otros casos de éxito conoces? 

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