EL ESTILO FOTOGRÁFICO EN LAS MARCAS
El territorio visual de una marca está conformado por todos los elementos gráficos que la acompañan, como logotipo, colores, tipografías, imágenes, entre otros. Un elemento básico del territorio es el estilo fotográfico, ya que permite conectar de forma única con las audiencias a las que se quiere dirigir y al igual que el logotipo, puede y debe convertirse en un elemento identificador y diferenciador de la misma. El estilo fotográfico pauta la dirección del tipo de imágenes a utilizar, con la finalidad de transmitir la estrategia de marca y mantener consistencia en los materiales de comunicación.
Hay distintos lineamientos que pueden seguirse para definir un estilo visual en las fotografías, tales como: color (gamas, temperaturas, tonalidades), temática, composición, iluminación, perspectiva, profundidad, encuadre, movimiento y repetición de elementos, entre otros.
A continuación les mostramos 5 casos de estilo fotográfico que hemos tenido la oportunidad de crear en Brandia colaborando con nuestro gran fotógrafo de cabecera: Antonio Yussif. antonioyussif@me.com / http://www.antonioyussif.com / https://twitter.com/imagelabstudio
Bok: Es un espacio innovador y multifuncional que cuenta con área de ludoteca, salón de fiestas, cafetería y working space. Se caracterizan por fomentar la diversión de los niños, mediante la expresión de sus habilidades y creatividad, en un ambiente seguro, cómodo y amigable. Para este estilo de imágenes se utilizó de fondo los cinco diferentes colores de la marca, acompañados de niños sonrientes pasando un buen rato y con algunos elementos de apoyo, haciendo referencia al mundo infantil.
Corregir: Es una iniciativa mexicana inspirada en el plogging: movimiento social que surge en Suecia. Consiste en recoger basura (polcka up) mientras corres (jogging). Más allá de correr y recoger basura, se trata de generar conciencia, cambiar nuestros hábitos y nuestra manera de consumir, primero reduciendo y después, rehusando y reciclando. El estilo de imágenes de esta marca busca mostrar un estilo de vida más que una acción específica y darle la vuelta al problema haciéndolo positivo y atractivo para la comunidad. Muestra acciones positivas y gente poniendo el ejemplo manteniendo un estilo en blanco y negro que va de la mano con la marca.
Estudio SADA: A través de la exploración y la práctica de las diferentes manifestaciones del diseño, Estudio SADA se dedica a desarrollar estrategias de comunicación efectivas para contar historias por medio de los objetos. Para este estilo de imágenes se utilizaron fotografías abstractas que no son específicamente de montajes de exposiciones creadas por Estudio SADA. Muestran espacios limpios e iluminados con el objetivo de crear narrativas e historias creativas.
Garrafas: Es una empresa que crea bebidas exquisitas que nacen de los procesos ancestrales que representan la tradición de una cultura tan distinguida. En Las Garrafas se logra envasar la calidez tanto de su sabor, como de su gente; para lograr sentir lo verdaderamente mexicano. El territorio visual de la marca se compone por diversas fotografías que muestran: el producto, el proceso, el origen y la ocasión de consumo. Dependiendo de la aplicación de manejan en blanco y negro o a color.
Lamex: Es una empresa que elabora artículos de cocina de alta calidad para facilitar y enriquecer la experiencia diaria de sus consumidores. Su objetivo es responder a las exigencias más altas del mercado. Inspirados por la vanguardia y la innovación, entregan diseños únicos, duraderos y accesibles. Para este estilo de imágenes se buscó retratar momentos del día a día en la cocina utilizando los productos de Lamex en close up sin mostrar los rostros de las personas. Se trabajó con colores brillantes dando como resultado imágenes iluminadas.
Para ver más sobre estos casos visita nuestra sección de portafolio.