El branding aplicado a diseños de temporada y ediciones limitadas
Hay ciertas épocas del año que vemos productos que adaptan sus empaques y ofrecen productos limitados que van de acuerdo con la temporada que se está viviendo. En este artículo hablaremos acerca de la efectividad de esta estrategia y cómo aplicar el branding de manera correcta.
¿Qué son las ediciones limitadas?
Son parte de una estrategia comercial que propone la venta de un producto determinado, el cuál rompe con la rutina: las marcas ofrecen diseños y productos distintos y los consumidores compran algo innovador o diferente.
Cada vez son más las marcas que lanzan productos limitados y hay que saber que el objetivo va cambiando dependiendo de lo que cada una de ellas busca, lo importante y lo que todas ellas tienen en común es que no son para siempre.
Seguramente todos hemos visto o comprado alguna edición limitada de algo, puede ser desde unos chocolates navideños, hasta una prenda de la colaboración de tu marca y artista favorito, haciéndonos sentir que tenemos algo que no todos tienen.
¿Cuáles son las ediciones más comunes?
Como bien mencionamos con anterioridad, pueden haber distintos objetivos para utilizar esta estrategia, pero algunos de los principales son los siguientes:
- Fidelización: esta estrategia se utiliza para que los consumidores habituales se mantengan atentos a un producto con diseño único o coleccionable al ofrecerles algo diferente dentro de un producto que ya es de su preferencia, un ejemplo de esto son las diversas campañas de Coca-Cola.
- Colaboraciones: una buena forma de crear relaciones es por medio de esta estrategia. Se genera mayor conocimiento de las dos marcas que están colaborando y a su vez ayuda a que un público que ya conecta con una de ellas pueda conocer a la otra. Una marca que utiliza mucho esta estrategia es Adidas, que incluso una de sus más recientes colaboraciones fue con Taquerías Orinoco.
- Conmemorar determinadas fechas o aniversarios: el objetivo es compartir de una manera especial una fecha o temporada con el consumidor, podemos ver este tipo de estrategias en meses como diciembre en donde hay muchos empaques navideños o kits de regalo, entre otras cosas.
- Innovación o nuevos productos: esta última estrategia entra más en lo funcional y ayuda a que puedas dar a conocer un producto específico y en dado caso de que no le guste a los consumidores, retirarlo sin problema. Algunas marcas han tenido mucho éxito al llevar esta estrategia a cabo, tanto así que el producto que comenzó siendo de tiempo limitado, forma parte de su portafolio actual de marca.
¿Cómo aplicar el branding de manera correcta?
En Brandia sabemos que tener una identidad definida ayuda mucho a poder desarrollar el diseño de estas ediciones de la mejor manera. No importa cuál sea el objetivo de tu edición limitada, siempre debe conectar con tus valores y personalidad de tu marca.
Un ejemplo de esto es el caso de la colaboración de Las Garrafas con TANE, en donde se ve la unión de dos marcas que comparten valores de sofisticación y orgullo mexicano.
Podemos ver que la identidad de marca de Las Garrafas no se ve afectada por la identidad de TANE, sino que se crea un balance el cuál hace una gran colaboración creando una pieza elegante y atemporal.
En términos generales estas ediciones nos ayudan a generar conexión emocional de distintas maneras con los usuarios y a estar innovando de manera constante, pueden ser una buena oportunidad para mantener tu marca activa… ¿lo habías contemplado como estrategia?