Los logotipos de la Ciudad de México
Antes de que la Ciudad de México se convirtiera en una marca, con una identidad definida y un logotipo reconocido, la imagen que representaba a la ciudad se actualizaba conforme el paso de los años. Dependiendo de la época, se utilizaban distintos símbolos o imágenes que simbolizan algunos de los momentos más representativos en la historia de nuestro país. Desde Tenochtitlán hasta la actualidad, esta es la evolución de la identidad nacional.
La capital del imperio mexica, Tenochtitlán, se fundó en una pequeña isla en medio de un lago en el año 1325. En ese entonces, nuestros antepasados crearon un escudo que reflejaba el significado de su tierra; el lugar de tunas. Fue así como se creó el primer símbolo nacional: un nopal de tres hojas con tunas, sobre una imagen que reflejaba la tierra.[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_single_image image=»17625″ img_size=»full» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_column_text]En la época de la conquista, Tenochtitlán se convirtió en la Nueva España y la capital del Virreinato. En cuanto el gobierno español quedó firmemente asentado, el monarca Carlos V estableció un escudo de armas que representaría a una de las colonias más importantes de su país.
Los elementos principales del escudo identificaban las características de la novedosa ciudad. La torre al centro es el símbolo del imperio mexica y La Gran Tenochtitlán, que se representa como un castillo (es interesante saber que los heraldistas del momento no sabían que el castillo era en realidad una pirámide). Los tres puentes simbolizaban a las tres grandes calzadas que unían a la ciudad con los poblados del Valle de México (Iztapalapa, Tacuba y Tepeyac). El color azul en señal de la Gran Laguna en donde la ciudad estaba edificada. Las 10 hojas de tuna que hacían referencia al significado del nombre de Tenochtitlán y los dos leones a cada lado de la torre, clavando sus uñas para reflejar el poder de dominio y victoria ante la ciudad conquistada.[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_single_image image=»17619″ img_size=»full» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_column_text]Desde 1523, con la creación de ese símbolo en relación a la imagen de Tenochtitlán, los logos que representan a la CDMX, han atravesado etapas de simples estilizaciones de esas primeras identidades. Existen algunos diseños más radicales pero básicamente, la imagen de nuestra ciudad se ha identificado por un escudo como el que fue entonces representativo de la época colonial.[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_single_image image=»17633″ img_size=»full» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_column_text]Entre los años 1929 y 1995 el Departamento del Distrito Federal creó logotipos oficiales conformados por las iniciales D.D.F. y un símbolo en representación al Distrito Federal en forma de mapa. Posteriormente, en el año 2005, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se utilizó una versión del escudo de armas del que hablamos anteriormente, con una estilización del segundo folio del código Mendoza.[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_single_image image=»17620″ img_size=»full» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_single_image image=»17635″ img_size=»full» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_column_text]En el año 2006, durante la administración de Marcelo Ebrard se agregó un nuevo símbolo representativo del pueblo mexicano. El Ángel de la Independencia: aunque fue un cambio importante, se mantuvo la intención de retomar figuras importantes de la historia de México para utilizar en el diseño de la identidad. Adicionalmente, nos convertimos en una marca: Ciudad de México, que en algunos años se convertiría en (CDMX) y nuestra ciudad se convirtió en un producto comercial.[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_single_image image=»17621″ img_size=»full» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_column_text]La importancia de crear una marca para la Ciudad de México habla de la apuesta por unificar todos los puntos de contacto, invertir en una identidad que sale a competir con el mundo para atraer visitantes y sobretodo por el trabajo para comunicar una ciudad metrópoli contemporánea, llena de cultura, tradiciones y modernidad y que muchas veces se ha coronado como una de las ciudades más interesantes en el mundo.
“En el 2009, el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Turismo lanzaron una convocatoria para elegir la imagen de la marca de la Ciudad de México. Cada diseñador tenía la opción de usar la imagen del Ángel de la Independencia y la frase “Bésame mucho”, por ser la canción más traducida de este país a otros idiomas.” Ninguno de los diseños fue elegido; al final se tomo el logotipo del 2006, se estilizó y se agregó la frase “Capital en movimiento” para complementarlo con la comunicación que la ciudad comenzó a implementar.[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_single_image image=»17634″ img_size=»full» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_single_image image=»17622″ img_size=»full» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_column_text]En la jefatura de gobierno de Miguel Ángel Mancera, se buscó posicionar las siglas CDMX como una nueva identidad para nuestra ciudad. Fue entonces cuando se creó el último y actual logotipo de la ciudad. Para éste, se eligió una tipografía cercana y sencilla que resalta gracias a sus colores rosa y negro. Poco a poco el logotipo se ha implementado en distintas aplicaciones y la identidad de la ciudad es cada vez más reconocible.[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_single_image image=»17623″ img_size=»full» alignment=»center» qode_css_animation=»»][/vc_column][/vc_row]