Como bien lo hablamos en nuestro artículo de la diferencia entre logotipo y marca, un logotipo es un símbolo gráfico que identifica a una empresa, un producto comercial, o en general, cualquier entidad pública o privada y generalmente están formados por tipografías, símbolos y distintos colores.

Los logotipos tipográficos son aquellos que están compuestos únicamente con caracteres de una o varias familias tipográficas específicas. Para crearlos, se intenta jugar con el acomodo de las letras o las palabras que conforman el nombre de la marca, los caracteres específicos o únicos de la tipografía que utilizará, los pesos disponibles, cortes, entre muchas otras formas de hacerlo original.

Generalmente, este tipo de logotipos busca transmitir elegancia, limpieza, sencillez y/o innovación. Al usar únicamente los signos de las letras, estas marcas buscan expresar un mensaje de “no necesito un ícono para representarme”. 

El limitarse a utilizar únicamente letras y símbolos de una tipografía para armar un logotipo puede ser muy creativo ya que se deben encontrar maneras originales de representar a una marca de forma adecuada con el mínimo de elementos. Suele ser un ejercicio más intelectual pero que puede llegar a resultados muy estratégicos.

Actualmente, los logotipos tipográficos se están volviendo tendencia y muchas veces, si no están bien ejecutados, pueden caer en lo repetitivo y poco original. El color blanco y negro o en general colores neutros como azules opacos o grises, predominan en estos logotipos, así como el buscar una envolvente para encerrar el nombre de la marca.

A continuación les presentamos algunos ejemplos de logotipos tipográficos:

El otro lado de la moneda contiene logotipos con símbolo. Este tipo de logotipos utiliza un ícono que busca representar lo que la marca quiere transmitir a sus consumidores: valores, productos y/o servicios.

La combinación del símbolo con la tipografía, habitualmente, hablan un mismo lenguaje gráfico, son familia y se comunican, contrario a lo que pasa con logos únicamente iconográficos, donde la tipografía sólo se utiliza cuando es necesario.

Este tipo de logos son preferidos por empresas grandes que buscan que sus marcas sean reconocidas y recordadas. Hacer uso de una tipografía y un símbolo sirve para generar mayor reconocimiento y son difíciles de olvidar. Los Íconos más comunes tratan de abstracciones que tienen a ser figurativas; esta combinación ayuda a crear una conexión con los clientes ya que se pueden sentir mayormente identificados con la marca.

A continuación les presentamos algunos ejemplos de logotipos con símbolo: