Muchas veces pensamos que las marcas sólo sirven para vender o promocionar productos y servicios, pero la realidad es distinta. Las marcas pueden abarcar desde países y personas, hasta organizaciones y movimientos sociales. No olvidemos que una marca es un sinfín de características que proporcionan fuerza, identificación y originalidad a cualquier tema.

Tal es el caso de Corregir, un movimiento social que no se quedó atrás en el mundo de las marcas y ha demostrado que el branding tiene el potencial para acabar con clichés y generar interés en temas que muchas veces pueden resultar aburridos.

Sobre Corregir:

Corregir es una iniciativa mexicana inspirada en el plogging, un movimiento social que surgió en Suecia. El concepto se trata de recoger basura mientras corres, pero su intención, más allá de sólo correr, es generar consciencia, cambiar hábitos de consumo y aplicar en nuestra vida las tres R: reducir, reusar y reciclar.

Sobre el proyecto

Desiree Nelles, Lorena Alcázar y Jacinta Lanz son las creadoras de este movimiento que invita a la gente a caminar por las calles de México y recoger basura. Corregir busca promover un cambio en la gente, invitándonos a integrar pequeñas acciones en nuestro día a día para hacer una diferencia en este mundo; por más pequeña que sea. Ellas saben que el branding es un recurso funcional que puede marcar el éxito o fracaso de una marca. Nos platicaron sus distintas razones para llevar a cabo este proceso, que sin duda ha tenido un resultado extraordinario:

“Siempre es importante empezar con un buen branding porque es una primera impresión. Específicamente en este caso de consciencia ambiental, la gente está cansada de escuchar y ver temas que están completamente trillados; desde las manitas abrazando al mundo con una plantita, hasta el color verde y las escenas trágicas y de negatividad alrededor del mundo. Esto es algo que tristemente ya estamos tan acostumbrados a ver, que ni siquiera nos mueve.”

Al darse cuenta de lo poco práctico que era utilizar un cliché para lanzar la marca, decidieron llevar a cabo un proceso de branding para que de manera creativa, se desarrollara una identidad de marca original y contemporánea. De esta forma, lograría cumplir con el objetivo de crear una comunidad sólida, que no sólo apoyara, sino que se sintiera orgullosa de formar parte del movimiento. Para lograrlo, se desarrolló un manifestó que expresa las intenciones, motivos y razones por las cuales nace este gran movimiento. El trabajo se inspiró gracias a la pasión de correr de las fundadoras pero abarca cualquier actividad, pues la meta es generar consciencia y transformar la mente y actitud de las personas.

“Quisimos crear una marca detrás para darle un aspecto mucho más fresco y diferente. Esta idea nos permitió que la gente se sintiera identificada y así logramos darle la vuelta al típico movimiento ecológico, que siempre es igual; este fue nuestro gran acierto”.    

[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_video link=»https://youtu.be/SSxr9Z6BJAM»][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_column_text]Se creó un logotipo único y vanguardista que visualmente es atractivo para el público. La palabra Corregir habla de la capacidad que tenemos las personas para disminuir o desaparecer un defecto o imperfección. Además la letra R se convirtió en el símbolo más importante, recalcando la importancia de reducir, reusar y reciclar.[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_single_image image=»17918″ img_size=»full» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_column_text]El gran éxito de un movimiento como Corregir depende de la cantidad de gente que se sume y logre la transformación que se propone. Al entender estos objetivos, junto con una ideología y una identidad visual única, se logró generar atracción e interés por parte de la sociedad; Jacinta nos platicó algunos de los impactos que ha tenido la marca en México.

“Corregir ha logrado ser una marca contemporánea y fresca con la que la gente se ha logrado identificar y relacionar. Por un lado se quieren poner la camiseta verde, metafóricamente, y por el otro quieren ponerse la camiseta negra de Corregir, literalmente, para pertenecer a este movimiento. Sabemos que todavía podemos llegar más lejos, manejando la marca de una manera positiva y diferente, que es lo que nos ha llevado hasta donde estamos.”

[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_single_image image=»17910″ img_size=»full» qode_css_animation=»»][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_column_text]La experiencia de Brandia al trabajar con ellas fue increíble, pues nos recuerda que el branding puede ayudar a generar interés en cualquier proyecto.. El equipo de Corregir nos agradeció el trabajo y con la pasión de siempre, nos platicó sobre sus futuras ideas.

«Brandia supo leer y proyectar muy bien lo que teníamos en mente, tanto en identidad como en estrategia y aplicaciones, el proceso fue increíble, pues de manera creativa se han logrado muy buenos resultados. Estamos seguras de que uno de los grandes aciertos de Corregir ha sido la marca y gracias a su ingenio y originalidad, otras marcas como Lulu Lemon, Nike y We Work se han sumado a la iniciativa».

[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_single_image image=»17926″ img_size=»full» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_column_text]Les dejamos el link para ver el caso completo: https://brandia.com.mx/portfolio_page/corre-gir/

Facebook de Corregir: https://www.facebook.com/corregir-1118261028317159/

Y instagram: https://www.instagram.com/corre.gir/[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» thickness=»30″][/vc_column][/vc_row]