A lo largo del tiempo, el branding se ha redefinido. Lo que en un inicio funcionaba para marcar tu propiedad, se transformó en la creación de una marca. Hoy, las marcas son la suma de muchos factores que buscan generar valor y diferenciación a las personas. Para lograrlo, el branding se encarga de combinar nombres, mensajes, logotipos, experiencias, símbolos y muchas otras cosas.

Para identificar y darle sentido a una marca, los símbolos son fundamentales. Estos tienen la capacidad de, a través de sus formas, colores y características, comunicar, unir e inspirar a sus seguidores. Tal es el caso de los símbolos que han representado al movimiento LGBT, los cuales a lo largo de los años se han actualizado con el objetivo de representar al grupo de personas que forman parte de él.

Desde la época victoriana en Inglaterra, se utilizaba el clavel verde para distinguir a los hombres con los mismos intereses. Oscar Wilde y su pareja Alfred Douglas fueron precursores de estas acciones. En 1897 Douglas creó “La Orden de Queronea”, que fue una sociedad secreta para los hombres homosexuales. Empleaba una corona doble como ícono y una misteriosa palabra de la que aún se desconoce su significado.[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent»][vc_single_image image=»17831″ img_size=»full» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_separator type=»normal»][vc_column_text]En realidad existen muchos símbolos representativos del movimiento; uno de los primeros y hasta hoy más representativos, fue el triángulo rosa con el que se identificaba a los homosexuales en los campos de concentración durante el Holocausto. Este es uno de los símbolos más conocidos y ha representado a la comunidad por muchos años.[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_single_image image=»17820″ img_size=»full» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_column_text]En 1950, se creó la Mattachine Society con un símbolo muy emblemático, que utilizaba un rombo formado de otros rombos a imagen del traje del arlequín, que era un acróbata teatral que solía decir muchas verdades en las antiguas cortes y sirvió como inspiración para la creación de la sociedad. Ésta se convirtió en la primera organización en Estados Unidos en pelear por los derechos de los homosexuales.[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_single_image image=»17829″ img_size=»full» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_column_text]Brandemia.org[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_column_text]En 1969 ocurrió la revuelta de Stonewall, que consistió en una serie de manifestaciones y protestas en contra de una redada policial en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. Se dice que es la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en que la comunidad LGBT luchó contra el sistema que perseguía a los homosexuales. Unos meses después de la protesta, se formó la organización política Gay Liberation Front, como reacción a los disturbios de Stonewall.

Con la protesta de ésta organización, en frente a la sede del San Francisco Examiner, nació un nuevo símbolo: la mano púrpura. Se cuenta que algunos de los trabajadores del periódico arrojaron sobre los manifestantes una bolsa de tinta para imprenta y el grupo activista la utilizó para escribir “Gay Power” en la fachada del edificio, con el resultado de sus manos manchadas, que después se transformó en un ícono.[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_single_image image=»17827″ img_size=»full» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_column_text]Brandemia.org[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_column_text]Seis meses después se creó la “Gay Activist Alliance” por algunos ex miembros de la Gay Liberation Front y comenzó a utilizar como símbolo, la letra griega lambda que desde sus tiempos y por su forma, se asociaba con la equidad. Esta letra llegó a ser reconocida en 1976 como el primer símbolo internacional del movimiento.[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_single_image image=»17824″ img_size=»full» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_column_text]Brandemia.org[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_column_text]Durante esta época, en 1974, nace también el símbolo del rinoceronte morado. Un diseño que fue creado en Boston. La selección del rinoceronte es específica para comunicar muchas ideas. Por un lado, el cuerpo del animal es prácticamente igual en macho como hembra y es pacífico si no se le provoca. El color morado se eligió pues ya estaba vinculado con el feminismo y el mismo movimiento LGBT. El corazón que se le agrega a la pata delantera, representa la afectividad.[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent»][vc_single_image image=»17825″ img_size=»full» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_column_text]Durante esa misma época comenzó el código de pañuelos (hanky code o flagging) como medio de comunicación no verbal y símbolo utilizado en los lugares donde se buscaban relaciones sexuales esporádicas, para indicar la práctica sexual en que se estaba interesado, generalmente entre homosexuales y bisexuales.[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_single_image image=»17823″ img_size=»full» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_separator type=»transparent»][vc_column_text]Finalmente, se creó la icónica bandera que hoy todos conocemos. Ésta es la tercera variante de un diseño de Gilbert Baker de 1978. La primera bandera estaba formada por tres colores más: dos tonos de azul y una franja rosa en lo alto. A lo largo del tiempo se fueron eliminando estos colores por distintas razones hasta que quedó, en el año de 1979, la última versión del diseño que hoy conocemos.[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent»][vc_single_image image=»17821″ img_size=»full» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_separator type=»transparent»][vc_column_text]Gracias a la efectividad de los símbolos y sobretodo la bandera que identifica el movimiento, se crearon nuevas y distintas banderas para representar diferentes causas y discursos. Desde la bandera bisexual de 1998 hasta la trans en 1999, su uso se extendió y hoy existen alrededor de 8 banderas para representar los distintos grupos del movimiento: LGBT, bisexual, trans, asexual, pansexual, polisexual, genderqueer y genderfluid.  [/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_single_image image=»17850″ img_size=»full» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_single_image image=»17849″ img_size=»full» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_single_image image=»17848″ img_size=»full» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_separator type=»transparent» thickness=»10″][vc_column_text]Es así como el símbolo de un movimiento enorme como este se ha ido adaptando a las épocas, costumbres y necesidades del momento. Pero en conclusión, son elementos fundamentales para las marcas, sobretodo en un movimiento social como este. Desde banderas, hasta triángulos, flores y letras, la simbología comunica mucho más de lo que podemos imaginar.[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» thickness=»30″][/vc_column][/vc_row]