Conocemos lo relevante que es el proceso de branding, pero ¿cómo ayuda el storytelling dentro de su desarrollo? En este artículo te platicaremos acerca de esta herramienta y las mejoras que puede tener tu marca si lo aplicas de manera correcta.

¿Qué es el storytelling

Esta herramienta ayuda al marketing y a la publicidad a contar una historia y hacer el mensaje mucho más atractivo para el espectador. 

Anteriormente se acostumbraba comunicar mensajes en los que se vendía solamente el beneficio funcional de la marca; hoy en día lo que se tiene que hacer es conectar de una manera más profunda, y es aquí donde entra el storytelling para contar una historia y brindar una experiencia al consumidor.

Un buen storytelling trasciende los parámetros de metraje: se puede lograr un impacto igual de importante con una historia breve que con una novela de varios volúmenes, todo recae en la potencia y la voz que lleve el mensaje. 

¿Qué papel juega dentro del branding

Cuando aplicamos storytelling en el branding es porque estamos desarrollando una narrativa que va en torno a la identidad de la marca y la cual se convierte en un valor agregado para la misma. 

Es importante saber que con esta historia se empieza a definir el territorio de marca y no es sólo la historia de su origen, también es comunicar la razón de ser de la misma y lograr que la identidad gráfica conecte y proyecte su personalidad. 

¿Cuáles son sus beneficios? 

Contar una buena historia e integrarla como parte de la estrategia de marca tiene varios beneficios, algunos importantes son: 

  • Genera confianza al dar a conocer aspectos desconocidos de la marca. 
  • Son fáciles de recordar, porque apelan a más ámbitos de la vida del usuario. 
  • Son fáciles de contar, promoviendo una difusión de boca en boca. 
  • Brinda contexto a la información de marca: empiezan a tener sentido y se relacionan con el producto o servicio. 
  • Amamos las historias: cuando hay una buena historia, no nos cansamos de escucharla una y otra vez. 
  • Crean una mayor conexión, más profunda, puesto que una buena historia logra empatizar en otro plano. 
  • Apela al lado emocional: nos hace más humanos y más cercanos, personalizando a su vez a la marca. 

Nos parece importante compartir acerca del tema, ya que en Brandia nos encanta darle vida a las marcas y el storytelling siempre está presente dentro de nuestros procesos. Sabemos que cada marca tiene una historia única y nosotros encontramos una forma original de contarla para que esta pueda desarrollarse a través del tiempo.

Y tú, ¿cómo cuentas la historia de tu marca?