Andy Herrera, integrante del equipo de nuestro equipo de diseño, entrevistó a Dominica Trespalacios, quien forma parte del equipo de diseño de Brandia. El objetivo de esta conversación fue que Dominica nos compartiera acerca de su gran proyecto: Café Nómada.

(A): Domi, cuéntanos un poco acerca de tu proyecto…

(D): Café Nómada fue un proyecto que hice en mi último año en Centro. Estaba muy interesada en aprender más sobre los procesos del café: desde los diferentes sabores que tienen, las diferentes maneras de prepararlo, de tostar los granos, etc. Entonces pensé que podía ser una idea divertida crear una marca de café que se basara en estos procesos.

(A): ¿Cuál fue tu inspiración para este proyecto? 

(D): El diseño de marca que creé está inspirado en los procesos de la elaboración del café. Entonces, a partir de ahí, decidí crear una serie de texturas orgánicas que representaran estos los procesos de lavado y tostado de café, e ilustraran cómo éstos afectan el sabor del mismo.

Como parte de mi exploración inicial comencé haciendo texturas con tinta china utilizando plantas para ilustrar las hojas de café, hice texturas también con los granos de café y utilicé otros materiales diferentes para crear más juegos de texturas.

Trabajé con tres tipos de procesos del café: el primero es el lavado que es el más común, donde le quitan la fruta por completo y solo te queda el grano. Para el proceso de lavado honey dejan rastros de la fruta para que al momento de tostar el café, se genere una especie de caramelo y entonces tiene un sabor más dulce e intenso. Por último, está el proceso natural que utiliza menos agua y por ende da un sabor más “seco”. Para representar cada uno de estos procesos del café traté de usar diferentes texturas.

(A): Y, ¿cuál fue tu inspiración para el nombre de Nómada Café?

(D): Decidí tomar diferentes blends de todos lados del mundo para que esta marca pudiera viajar a muchas partes y pudiera descubrir nuevos procesos y sabores de café. Por ello, elegí blends de Costa Rica, Kenya, Colombia, Perú, Chiapas. Y cómo este proceso y mi propia investigación ”andaba viajando por el mundo”, descubriendo nuevos sabores de café, pensé que la palabra Nómada (una persona que no se asienta en un lugar específico, sino que está en constante movimiento y está viajando constantemente) podría ser un nombre interesante y divertido para representar esta marca, y para representar este viaje del café.

(A): ¿Qué me podrías contar del logo?

(D): Para este logo, yo quería que fuera algo muy sencillo y muy tipográfico para que contrastara con las texturas y que no compitiera con ellas. Esta tipografía patinada es sencilla e interesante, jugué con sus trazos y formas, para crear algo nuevo  y con movimiento: se ve moderna, interesante y elegante; pero no pretenciosa. 

Para el acento de la o en Nómada jugué con diferentes trazos,  pero esta opción me gustó porque pensé que se asimilaba una taza de café vista desde arriba. Algo que también me gustó de esta tipografía, por ejemplo, es que el trazo de la o, al estar estirado, retoma la forma del café. Entonces el logotipo tiene estos hints escondidos que remiten al mundo del café.

(A): ¿Cambiarías algo de tu proyecto o harías algo diferente en el proceso?

(D): Creo que después de dos años de este proyecto, y ahora que tengo más experiencia en el mundo del branding y la identidad de marca, veo algunos detalles que aún podrían mejorar para hacer la marca mucho más redonda. Creo que hay muchísimas más aplicaciones nuevas que se podían crear y otras formas de presentar esta parte educativa de los procesos del café. Entonces quizás sería interesante explorar otros lados de este branding y del empaque, por ejemplo, ¿qué pasa en la parte de atrás? o ¿qué pasa si hay una página web donde puedes aprender más acerca de los procesos? Quizá estas nuevas aplicaciones podrían hacer de este proyecto algo mucho más grande.

(A): ¿Durante el proceso, tuviste que salir de tu zona de confort?

(D): Creo que la parte de bajar el empaque y la parte editorial fue lo que más me costó trabajo, porque en un inicio yo estaba trabajando con estas texturas y haciendo cosas muy locas, escaneando, usando pintura… pero luego, ¿cómo formalizas estas cosas? Entonces traducir este aspecto conceptual de las texturas y bajarlo a un diseño de empaque e identidad formal, creo que fue la parte que me costó más trabajo.

(A): Cuéntanos qué aprendiste tanto del proceso como del resultado de este proyecto…

(D): Este fue uno de los primeros proyectos de branding e identidad que hice de principio a fin. En la escuela hicimos muchos proyectos de partes del branding y de la identidad, pero nunca armamos un proyecto tan completo hasta el último año, y creo que este fue de los primero que hice yo sola entonces estuvo interesante aprender acerca de todo el proceso creativo: desde cómo navegar la investigación del café, hasta bajar mis ideas visuales y gráficas, y luego plasmarlo de una manera que todo se viera y entendiera bien. Porque al final del día, estas texturas y patrones pueden llegar a ser más conceptuales, pero justo ese fue el challenge principal, que se entendieran bien estos procesos a partir de un lenguaje visual.

(A): Después de este proyecto y otros que has realizado, ¿cuál consideras que es la importancia de hacer branding?

(D): Creo que el branding es la primera impresión que tienes de una marca o una empresa. De una manera visual y de una forma muy rápida, tienes que atrapar a tu público y dar a conocer tu mensaje. Entonces es muy importante bajar los visuales de la mejor manera posible y que se pueda entender tu propuesta de manera eficaz para atrapar la atención de tus clientes potenciales. Por eso creo que el branding es una de las partes más importantes de una marca porque sin esta imagen o primera impresión no vas a tener segunda o tercera impresión.

(A): Y para concluir, ¿te gustaría hacer realidad este proyecto en un futuro?

(D): Sí, tengo muchas ganas de abrir mi propia cafetería algún día y pienso que sería divertido usar esta imagen, o evolucionar a partir de ella para crear una marca real de café. Por otro lado, si quisiera vender este proyecto a algún cliente, este se tendría que alinear mucho a la personalidad de la marca y me gustaría que se mantuviera la misión de educar acerca de los diferentes procesos de café. Entonces creo que tendría que ser una marca que debería implementar yo, en lugar de dárselo a alguien más. Se siente como un proyecto muy mío.  

Nos encanta reconocer el potencial de la familia Brandia y toda la creatividad que se encuentra dentro de nuestro equipo. Agradecemos a Dominica Trespalacios por compartir este gran proyecto con nosotros.

Conoce más acerca del trabajo y creaciones de la maravillosa Dominica Trespalacios aquí.