Sam Teles, integrante del equipo de nuestro equipo de estrategia, entrevistó a Andy Herrera, quien forma parte del equipo de diseño de Brandia. El objetivo de esta conversación fue que Andy nos compartiera acerca de su proyecto de tesis universitaria: Karpos.

(S): Andy, cuéntanos un poco acerca de tu proyecto…

(A): Karpos es un juego familiar bíblico, una herramienta que ayuda a papás a involucrarse en la educación espiritual de sus hijos.

Lo que me inspiró a emprender en este proyecto fue la idea de usar los dones que Dios me dio para glorificarlo a través del diseño. 

(S): ¿Cuáles fueron algunas otras fuentes de inspiración y por qué elegiste el nombre de Karpos?

(A): La experiencia de trabajar en mi congregación hizo que descubriera el problema de que los papás no se involucran tanto en la espiritualidad de sus hijos, ahí decidí aplicar todo lo aprendido en la universidad para resolver el problema identificado. 

Decidí el nombre de Karpos, porque quiere decir fruto en griego y el objetivo del juego es obtener nueve fichas que representan los frutos del Espíritu Santo: amor, gozo, paz, paciencia, bondad, gentileza, fe, humildad y templanza.

(S): ¿Cuál consideras que es la importancia de hacer branding? 

(A): Siento que es muy importante, ya que las actividades y/o juegos bíblicos normalmente no tienen un buen branding, son un poco sosas y anticuadas. Esto me hizo darme cuenta del área de oportunidad: un juego que estuviera bien diseñado, que fuese llamativo y tuviera un buen branding

Esto le aporta una sensación estable y formal, sin parecer que está hecho a mano como los demás… Ninguno tiene branding de verdad, son juegos muy básicos, sin tanta reflexión. 

(S): ¿Dirías que esto es lo que hace diferente a Karpos?

(A): Sí, esto es algo de lo que hace único a Karpos, un buen diseño. Al final todo está muy bien pensado y tiene un objetivo muy claro:  involucrar a la familia en la educación bíblica. 

(S): ¿Cuáles fueron los componentes esenciales para la creación de Karpos? 

(A): El diseño es muy importante por el tema de credibilidad y por ser el diferenciador, como es para niños debía ser muy llamativo y didáctico, las ilustraciones son modernas y bien hechas, pero sin llegar a intimidar a las personas. Pasé por una larga exploración de estilos hasta llegar al final, que es más abstracto para darle un aire más contemporáneo. 

(S): Háblanos un poco de los personajes y el porqué del estilo de ilustración…

(A): La piel amarilla de los personajes resalta, ya que las figuras bíblicas siempre son mostradas como personajes blancos y anticuados. Los colores brillantes, contrastes llamativos, tipografías y demás fueron pensados para ser disfrutados por niños. Por eso todo es redondeado, ya que resulta más amigable. 

(S): ¿Cómo ha sido la recepción de Karpos? 

(A): Dentro de mi congregación he tenido mucho apoyo, se ha jugado varias veces, les gusta mucho el diseño y la ilustración y sí se logra comunicar el tono y crear un interés. Tengo a varios amigos papás que lo han jugado con sus niños y les gusta, los papás se sorprenden y aprenden de sus hijos, esto permite que haya muchos hallazgos y aprendizajes dentro de las familias.

(S): ¿Cómo ves a Karpos en un futuro?

(A): Por el momento yo me encargo de todo, entonces va un poco más lento y tengo poca experiencia comercializando… Pero me gustaría que en 5 años ya se venda en congregaciones y librerías, sin requerir tanto de mi tiempo. Siento que las redes sociales son clave, por lo que me interesa generar más publicidad en ellas. También tengo que investigar en librerías interesadas en venderlo y así tener publicidad física para no excluir a un segmento de mayor edad o análogo. 

Nos encanta reconocer el potencial de la familia Brandia y toda la creatividad que se encuentra dentro de nuestro equipo. Agradecemos a Andy Herrera por compartir con nosotros de este gran proyecto.

Conoce más de estos personajes y conceptos coloridos que traen la diversión a la reflexión espiritual aquí.