Sam Teles, quien forma parte del equipo de estrategia de Brandia, entrevistó a Ana Valeria Medina, integrante del equipo de diseño. En esta conversación Ana Valeria nos comparte acerca de su programa de radio “Nada en el cuasar” y el impacto de lo visual en ese contexto. 

Ana Valeria Medina, diseñadora de Brandia y Sam Teles, consultora de estrategia de Brandia 

(S) Cuéntanos de tu proyecto… Describelo, cómo comenzó, por qué hiciste eso, etc…

(AV) El proyecto consiste de un programa de radio en radionopal.com. Es básicamente un programa musical, de narrativa y ficción. Una especie de soundtrack de momentos.

Nace de una colaboración con Sebastian Navarrete y Niandra (que también es DJ), lo veníamos pensando desde antes de la pandemia porque a los tres nos gusta mucho la música y además me emocionaba la idea de un proyecto donde yo me encargara por completo de la identidad visual. 
Nos gustaba la idea de musicalizar en radio un cuento que escribió Sebastián con ese nombre: “Nada en el cuasar”. La historia sienta las bases sobre las cuales manejamos el programa. Explica la existencia de un cuasar (un hoyo negro) y de cómo transmitimos desde él. Ahí nos llegan frecuencias extrañas que se pueden traducir a sonido o luz, hacia el mundo, siendo eso el programa mismo. Nos era importante pensarlo como un diseño de experiencia donde el usuario se transporta a otro mundo con lo auditivo y visual. 

(S) ¿Cuál consideras que es la importancia de lo visual en el contexto de la radio?

(AV) Necesitábamos una plataforma que fuera una extensión del audio: yo creaba imágenes que complementaban el programa de radio y ayudaban a construir el mundo que teníamos en mente. Era muy importante tener una imagen igual de llamativa que la idea misma, retomando elementos místicos que generan intriga para ayudar a que el programa alcance a más personas. Lo visual se vuelve especialmente relevante al anunciar y compartir información del programa. 

(S)¿Qué es lo que hace único a tu proyecto dentro de los demás programas?

(AV) Dentro de Radio Nopal, creo que somos los únicos que abordan la ficción de la manera en que lo hacemos, en formato soundtrack. Cuando hablamos de la radio en general, tendemos a pensar quizás en algo más informativo o de entrevistas, pero “Nada en el cuasar” es un espacio exclusivamente para la exploración y creación narrativa. 

(S)¿Cuáles fueron los componentes esenciales de Nada en el cuasar? ¿Qué se tenía que comunicar?

(AV) Los conceptos más relevantes o nuestros pilares son la narrativa o storytelling, la ficción, la experimentación y el misterio. Todas las atmósferas que creamos tanto en lo auditivo como visual parten de ahí. 

(S)¿Cómo ha sido tu experiencia al trabajar en la creación del proyecto? 

(AV) Ha sido una experiencia muy libre que ha ido mutando: he podido experimentar con distintos medios visuales para lo que queremos transmitir y van evolucionando. Por ejemplo: al inicio hacemos unos “videos interferencias” donde comenzamos a explorar con audiovisuales. En la segunda temporada narramos progresivamente el cuento “Nada en el cuasar” e hice animaciones que ilustran algunas escenas. Ahora experimento más con el collage y otro tipo de animación, lo cual es muy liberador y divertido. 

(S)¿Cómo ha sido la recepción del proyecto? 

(AV) Considero que ha sido buena. Tengo la impresión de que varias personas han llegado a él por los videos y animaciones que he generado. Al mismo tiempo la  Radio Nopal hace una labor muy cool de compartir los highlights de sus programas, como las animaciones de los cuentos, collages y videos en nuestro caso. Eso, además de la comunidad muy enriquecedora y chida de artistas de Radio Nopal, nos ayuda a conseguir más seguidores, interesados en explorar nuevos mundos distantes y misteriosos.

 

(S) Está increíble toda la propuesta y el contenido. Me encantó conocer más acerca del programa y de tí. ¡Muchas gracias!