Dominica Trespalacios, integrante del equipo de nuestro equipo de diseño, entrevistó a Andrea Alatorre, quien forma parte del equipo de estrategia de Brandia. El objetivo de esta conversación fue que Andrea nos compartiera acerca de su proyecto terminal con el cuál se graduó de la Licenciatura de Mercadotecnia y Publicidad en CENTRO: El dinamismo en la vida nocturna – Una solución estratégica a una problemática sociocultural.

(D): Cuéntanos un poco acerca de tu proyecto… Descríbelo, dinos cómo comenzó, porqué hiciste eso…

(A): Al iniciar el proyecto, tenía que encontrar un área de oportunidad o una problemática que estuviera pasando en ese momento para a través de la mercadotecnia, diseñar una estrategia que satisficiera esa necesidad. Cuando comenzó todo, justo estábamos en plena pandemia y tenía mucho interés de entender cómo estaba funcionando la vida nocturna durante ese momento, entonces me enfoqué en crear una estrategia para poder reactivar a esta industria post-pandemia.  

Decidí colaborar, por así llamarlo, con Grupo Archipiélago para llevar esa propuesta a ellos y a un escenario mucho más real, entonces así es como nace Ríos, una nueva propuesta que busca renovar la vida nocturna que hoy conocemos en la Ciudad de México. 

(D): ¿Cuáles fueron los componentes esenciales para la creación de tu proyecto? ¿Qué hace tan único a tu proyecto dentro del mercado?

(A): Todo surgió a partir de la propuesta de valor que desarrollé: ofrecer una experiencia de vida nocturna completamente dinámica, versátil y flexible adaptada a las motivaciones de distintos perfiles del consumidor en un mismo lugar. Esta nace a partir de querer movilizar la oferta nocturna a través de un modelo de negocio One Stop Shop, el cual ha sido aplicado en otras industrias para sintetizar la búsqueda de distintos productos y servicios en un sólo lugar.

Este nuevo lugar estaría dividido en 4 áreas las cuales le ofrecen libertad de movimiento al usuario durante toda la noche para que él pueda decidir si quiere estar en un lugar más hogareño, algo más casual, en una terraza o en lo que hoy conocemos como un antro, sin la necesidad de tenerse que trasladar a otro lugar, respondiendo al mismo tiempo a los cambios que va teniendo durante la noche. 

Estos cambios son muy dinámicos y es a partir de este concepto donde nace el nombre de Ríos. A partir de estos choques, estas confluencias, esta parte en la que el usuario puede decidir en dónde y con quién estar. 

(D): ¿Cómo fue tu experiencia al trabajar en la creación de tu proyecto con un holding real como Grupo Archipiélago?

(A): Elegí trabajar con ellos porque me parece que es un holding que ha logrado generar cambios culturales a través del entretenimiento y siempre están buscando cosas nuevas. Entonces, si el objetivo era proponer algo nuevo en el mercado, ¿por qué no proponérselo a ellos?

(D): ¿Cuáles fueron los mayores retos con los que te enfrentaste al realizar este proyecto y cómo lograste superarlos?

(A): Principalmente la traba más grande fue que cuando pasé de la parte de investigación al desarrollo de una estrategia, el contexto ya había cambiado, los antros ya habían abierto y ya no era sólo desarrollar una estrategia de reapertura, sino diseñar un nuevo concepto que se adaptara a todos estos cambios. 

Y después de investigaciones y entrevistas, logré encontrar esta área de oportunidad en la que se busca extrapolar un modelo de negocio a una industria que jamás lo había implementado. 

Caí por un momento en lo que en la mercadotecnia llamamos miopía del marketing, que ocurre cuando te enfocas tanto en tu producto o servicio y dejas de ver lo que en realidad está queriendo el consumidor. Me enfoqué tanto en esta estrategia de reapertura que me alejé de lo que en verdad estaba pasando a nivel contexto. Pero al replantearme y abrir mi visión, todo fluyó mucho mejor.

(D): ¿Cómo fue tu proceso al enfrentarse con el desarrollo de la parte gráfica de tu proyecto?

(A): Estuvo muy interesante. Creo que algo que me gustó mucho de haber estudiado en CENTRO es que en marketing nos enseñan mucho esta parte visual y gráfica, en donde entendí que el diseño sin mercadotecnia no tiene voz, entonces para mí en realidad el llegar a la parte de diseño y ver cómo conecta con la estrategia fue como vestir a mi proyecto. Otro factor que me ha ayudado a desarrollar un ojo más gráfico fue haber entrado a trabajar a Brandia porque tienen una una visión que mezcla mucho la parte estratégica con lo visual y me ha hecho ver el diseño como estrategia y a la estrategia como un diseño. 

(D): ¿Cómo es tu proceso creativo al bajar un concepto a una estrategia de mercadotecnia?

(A): Creo que depende mucho de entender bien a profundidad la marca y de ahí pueden partir distintos conceptos, en este caso el enfoque fue en el dinamismo. Creo que es entender primero qué ofrece la marca, cómo puede comunicarlo, que sí puede o que no puede hacer dependiendo de su personalidad y de lo que está prometiendo. 

(D): ¿Cuál consideras que es la importancia de la mercadotecnia para las empresas? 

(A): A mí me parece que es indispensable. La verdad es que la mercadotecnia te ayuda a comprender muchísimo qué es lo que está pasando hoy en día, cómo es que la gente se comporta. Yo he pensado que muchas veces se deshumaniza al marketing, y para mí la mercadotecnia es crear una estrategia, poder tener claro quién eres, poder saber cómo vas a comunicar, y que es lo que quieres lograr con ese proyecto; verlo de un lado más humano. 

Me parece que si es utilizada de la forma correcta, nos ayuda a darle un un canal muy claro a las marcas. Y por eso creo que es indispensable verla no solo como un proceso administrativo o de estrategia, sino como algo más, como un diseño de experiencias. En realidad la mercadotecnia nos ayuda a aportar valor y no nada más a ofrecer productos y servicios.

Nos encanta reconocer el potencial de la familia Brandia y toda la creatividad que se encuentra dentro de nuestro equipo. Agradecemos a Andrea Alatorre por compartir este gran proyecto con nosotros.