Andrea Alatorre, quien forma parte del equipo de estrategia de Brandia, entrevistó a Isabel Acedo, integrante del equipo de diseño. El objetivo de esta conversación fue que Isa nos compartiera acerca de un proyecto académico el cuál le abrió las puertas y le hizo ver su gusto por el mundo del branding: Mezcal Semilla de Nube.

Isabel Acedo, diseñadora de Brandia
Andrea Alatorre, consultora de estrategia de Brandia
(A): Cuéntanos un poco acerca de este proyecto… Descríbelo, dinos cómo comenzó, por qué hiciste eso… 

(I): Este proyecto lo hice en sexto semestre de mi carrera y fue mi primer acercamiento con un cliente real en el mundo del branding, porque aunque fuera un proyecto académico nos dieron un brief real y todos tuvimos que hacer una propuesta para que se eligiera alguno como lanzamiento de la marca.

Fue mi primer trabajo de branding que involucró no sólo diseño, sino también estrategia y naming. El brief del cliente era muy directo: un mezcal para todos, pero que le diera mucha importancia al origen del mezcal y a los maestros mezcaleros. 

(A): ¿Cuál fue el desarrollo que tuviste a partir de este brief y cómo fue que llegaste al nombre y concepto? 

(I): Empecé a desarrollar ideas e investigar acerca de esta gran bebida y descubrí que para los maestros mezcaleros el mezcal es como tocar las estrellas y algunos de ellos lo siguen llamando “vida y bebida de los dioses” y a partir de eso pensé en el mezcal como este regalo del cielo, pero en la tierra, de ahí nació el nombre “Semilla de Nube” el cuál conecté después con la parte gráfica y concepto estético. 

(A): ¿Cuáles fueron los componentes esenciales para la creación de tu proyecto y cómo llegaste al concepto estético? 

(I): Quería que fuera una marca accesible, moderna y limpia, pero que no se viera como algo inalcanzable o difícil de conseguir, es por eso que me fui a un diseño más artesanal que remitiera a los orígenes y la naturaleza de esta bebida. 

A partir de esto nació el concepto gráfico en donde lo principal era conectar estos componentes con lo que era la marca y lo que el nombre representaba, por eso se llegó a la flor del quiote, que nace del maguey y es una flor tan alta que lo relacione con la parte de tocar o alcanzar las nubes. Algo interesante de esta flor es que aparece cuando la vida del maguey está por terminar, por lo que también representa la parte de naturalidad y ciclos de esta gran bebida. 

(A): Ya que hablaste del concepto, ¿qué nos puedes decir del logotipo y empaque?

(I): Necesitaba que fuera limpio, pero que tuviera colores contrastantes en la identidad, es por eso que elegí el rojo con el azul. Para la botella la flor se iba a convertir en el centro de toda la identidad y lo que quería era que se mezclara con el color azul de la botella en un vinilo transparente que fuera una envolvente en el vidrio y tener una etiqueta sencilla.  

(A): ¿Qué hace tan único a tu proyecto dentro del resto? 

(I): En realidad todos eran muy distintos, unos más atrevidos que otros, pero creo que el mío lograba conectar de mejor manera con el brief principal que nos había dado el cliente. Semilla de Nube es muy limpio a comparación de los otros, desde la información y el acomodo, ya que no se lograba perder nada dentro del empaque, el proceso fue muy orgánico y eso se ve representado en la misma identidad.  

(A): ¿Cómo fue tu experiencia al trabajar en la creación de tu proyecto? 

(I): Algo que me gustó fue la experiencia completa del branding, desde estrategia, hasta implementación, pero lo que más me gustó fue seguir el proceso y aprender lo que busca un cliente, lograr conceptualizar una idea y llegar a un producto tangible. 

El producto final me hizo darme cuenta cómo un proyecto puede tomar vida y funcionar tanto en lo gráfico como en lo conceptual.

(A): ¿Qué aprendiste de todo este proceso? 

(I): Lo que más aprendí fue escuchar al cliente, poner atención en lo que está buscando y poder encontrar una forma para desarrollarlo. Me gustaría verlo en la vida real y hoy que conozco otras marcas de mezcal, creo que sí hubiera sido competitivo dentro del mercado. 

(A): ¿Cambió tu percepción del branding con este proyecto? ¿Qué aprendiste? 

(I): Más que cambiar la percepción, me hizo entender mejor. Lo que me gusta del branding es tener y ver el proyecto de alguien más llegar lejos gracias a un desarrollo y una perspectiva, y la magia es darle esa vida al proyecto a partir de lo gráfico. 

Nos encanta reconocer el potencial de la familia Brandia y toda la creatividad que se encuentra dentro de nuestro equipo. Agradecemos a Isabel Acedo por compartir este gran proyecto con nosotros.