“Yo no necesito un manual de marca, con el logo ya tengo.” 

Con el logo y colores ya puedo saber cómo comunicarme.” 

“El que me lleva las redes me dijo que no era necesario.” 

¡Bandera roja si es que llegas a escuchar alguna de estas frases! La identidad de marca va mucho más allá que sólo un logotipo, es la consistencia en valores y comunicaciones. El manual de marca nos ayuda a agruparla dentro de un mismo documento, transmitiendo coherencia y la esencia de la misma. En este artículo te platicamos qué debe de contener esta guía y para qué sirve…

¿Qué es y para qué sirve?

El objetivo principal de este documento es poder expresar y mantener una línea  clara en la comunicación de lo que es la marca. Sin embargo, sirve también de manera interna para conocer con mayor claridad lo que se busca transmitir y se convierte en una guía para que los colaboradores puedan transmitir la imagen de una manera correcta. 

Tener un manual de marca es de suma importancia: se convierte en la base principal que recopila toda la información de la misma. Las marcas van evolucionando y creciendo, por lo que el manual también se convierte en un ente vivo que se va modificando y adaptando a estos cambios. Es relevante saber que cada marca es diferente, por lo que cada manual también será. 

¿Qué debe contener? 

Un buen manual de identidad debe transmitir más allá que la parte visual, comunicando la plataforma de marca en donde se expresa la estrategia de la misma, dejando claro sus principios: esos pilares que se encargan de sostener al proyecto y a pesar de que no siempre son visibles directamente para el usuario, se convierten en los valores guía para compartir la razón de ser de la marca. 

Después de mencionar toda la parte estratégica debe venir la identidad gráfica en donde vemos el logotipo, sus variaciones, usos, colores y tipografías. Debemos saber que también siempre dependerá de la marca, ya que habrán casos que tengan más variaciones que otros, sin embargo lo importante es hacerlas visibles y marcar la línea que estas deben seguir. 

Los manuales de marca han evolucionado, hoy en día vivimos en una era tecnológica en donde la comunicación e identidad de una marca no sólo se ve en las tarjetas de presentación o en la papelería de la empresa, sino también se ve a nivel de comunicación en redes sociales, empaques, página web, aplicaciones, entre otros. 

Después de saber cómo se ve la marca a nivel identidad, el manual nos debe explicar cómo se tiene que comunicar y es aquí en donde entra la parte del sistema de comunicaciones que toca el estilo fotográfico, estilo de iconos y territorio visual. En este último se puede ver el estilo que se debe usar en su página web, publicidad y redes sociales, explicando el tono y las variaciones que puede tener, generando así sus propios lineamientos gráficos. 

Caso Biune

Manuales Brandia

Nosotros conocemos la importancia de definir y documentar los estándares gráficos para la aplicación correcta de la marca, pero es importante saber que un manual de marca no se puede generar sin un esfuerzo de branding que lo respalde. Un trabajo que contiene una investigación previa, desarrollo de estrategia, creatividad, análisis, propuestas gráficas, identidad e implementación. 

Entonces, ¿has analizado si tu manual de marca comunica lo esencial? y si aún no tienes un manual, ¿qué esperas para tenerlo? 

Caso Lux
Caso Nato