¿Te has dado cuenta que hay temporadas del año en donde consumimos más que otras? La más sencilla de identificar es en diciembre, donde existen festejos como Navidad y Año Nuevo en los que sabemos que el consumo se ve reflejado en compras y regalos. En este artículo platicaremos acerca de estas temporadas y cómo es que afectan a las marcas.

Primero hay que entender cuáles son las temporadas más altas y bajas en cuestión de consumo… 

Las temporadas de alto consumo no sólo se relacionan con fechas de festejos o vacaciones, sino que también podemos ver que el clima juega un papel importante en la manera en la que consumimos. 

Un estudio de Kantar informa que en la temporada de verano hay un aumento de 3.4% en el gasto de los hogares y no es sólo por las promociones, sino que también las temperaturas altas de esta época del año provocan cambios de hábitos y de consumo. 

Podemos llamarla una etapa «caliente» para las ventas, en donde inconscientemente consumimos más bebidas refrescantes, bloqueadores, helados, ropa, entre otras cosas. 

Esto ha hecho que los productos de temporada no sólo se vean reflejados en frutas y verduras, sino también en marcas que aprovechan ediciones limitadas o días importantes durante el año como Semana Santa, Back to School, Día de Muertos, Buen Fin, entre otros. 

Si te interesa saber más acerca de las ediciones limitadas, te invitamos a leer nuestro artículo de El branding aplicado a diseños de temporada y ediciones limitadas.

¿Cómo reaccionan las marcas y los consumidores durante estas temporadas? 

Es importante generar conciencia acerca de lo que consumimos y cómo lo hacemos, tomando en cuenta no sólo el precio, sino también las consecuencias que trae al medio ambiente y a nuestra sociedad. 

Otra acción que podemos tomar es prevenir meses de grandes gastos, anticipando nuestros presupuestos y priorizando compras que sean necesarias sobre las que no. 

Sin duda alguna las grandes marcas tienen el poder de modificar ciertos hábitos de consumo, pero muchas veces el retorno económico llama más la atención que aquello que podría generar un cambio social. 

El trabajo de las marcas debería ser siempre transparente y honesto con los consumidores y la sociedad. En Brandia sabemos que el branding juega un papel importante porque al final nunca dejaremos de consumir, pero nos puede ayudar a generar una sociedad que consume conscientemente.

En nuestro artículo El papel de las marcas dentro del consumo y estilos de vida podrás leer más acerca de estos temas.